El legado de Cifuentes: la sanidad madrileña gastó más de 600 millones de lo presupuestado

Madrid

El legado de Cifuentes: la sanidad madrileña gastó más de 600 millones de lo presupuestado

PP y Ciudadanos pactaron en 2017 un total de 7.451 millones para sanidad y finalmente se gastaron 8.034 millones. El PSOE censura la falta de planificación.

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid siguen arrastrando vicios. La publicación de la Memoria del SERMAS de 2017 evidencia cómo la infrafinanciación de la sanidad madrileña se repite año tras año, lo que luego hace aumentar la deuda. Mientras, existe una diferencia de más de 600 millones de euros entre lo que PP y Ciudadanos presupuestan para sanidad y las obligaciones a final de año.

“Lo que se está demostrando es que el presupuesto no es un instrumento de gestión”, lamenta José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid. En concreto, según los datos oficiales, el Servicio Madrileño de Salud gastó a lo largo del año 612,8 millones de euros más de lo que se presupuestó en los libros.

En un primer momento, Cristina Cifuentes (cuando aún estaba en el poder) pactó con Ignacio Aguado destinar 7.451 millones de euros a la sanidad madrileña en 2017. Así se aprobó luego en la Asamblea de Madrid, pero la infrafinanciación no tardó en aparecer. Finalmente, el las obligaciones (los compromisos de pago que se adquieren) fueron de 8.034 millones de euros.

32.783

millones de deuda pública

La Comunidad de Madrid cerró 2017 con 32.783 millones de euros de deuda, lo que supuso un incremento del 7,7% en relación al año 2016.

En este sentido, el dirigente socialista de la oposición no duda en calificar a los presupuestos como “papel mojado” tras la política de la Comunidad de Madrid. “En la Asamblea hacemos largos debates sobre los presupuestos y luego el Gobierno los modifica como les da la gana”, resume Freire a EL BOLETÍN.

La deuda en la Comunidad de Madrid sigue creciendo

Un problema que no se queda únicamente en apuntar unos números u otros en los libros de contabilidad. El conflicto va más allá, tal y como responde el portavoz del PSOE: “Luego se va arrastrando deuda”. Mientras, los últimos datos del Banco de España sitúan a la Comunidad de Madrid como a la segunda región de España donde más aumentó la deuda en 2017.

La deuda de la Comunidad de Madrid alcanzó un importe de 32.783 millones de euros al cierre de 2017, lo que supuso un incremento del 7,7% en relación al año 2016, cuando se situaba en los 30.418 millones de euros, según informó a finales de marzo el Banco de España.

Según publicó El Confidencial, durante todo el mandato de Cifuentes, la deuda ha sido una piedra en el zapato. En total, a lo largo de la legislatura, la deuda se ha disparado un 21%. La oposición achaca este escenario a la política fiscal de la Comunidad de Madrid.

Cuando Cifuentes se alzó al poder en la región, la deuda era de 27.094 millones; ahora esa deuda ya toca los 32.783 millones. Mientras, Madrid, en apenas tres años, se endeudó en 1.790 millones más de lo previsto.

Cifuentes presupuestó para los hospitales públicos 340 millones menos de lo que se gastan

Leer más

Esta diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado se viene repitiendo año tras año. “Siempre ha sido un desastre. 600 millones es un desajuste notable y previsible porque se arrastra todos los años”, recuerda Freire. Algo que dificulta la labor de la oposición como se ha evidenciado con los últimos presupuestos.

“Se es incapaz de seguir el rastro del dinero. Los hospitales gastan lo que ellos consideran, luego aparecen las restricciones y, por ejemplo, se retrasa el pago a los proveedores o se les paga los últimos”, analizó Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento madrileño cuando se publicó que para 2018 los hospitales contarían con 340 millones menos de lo que se gastó en 2016.

La Comunidad de Madrid redacta unas cuentas y las obligaciones finales apuntan por otro lugar. En 2017 el desajuste fue de 612,8 millones, como ha publicado recientemente la Memoria del SERMAS, pero en 2016 también sucedió lo mismo –con datos oficiales- cuando la sanidad madrileña gastó 676,5 millones más de lo que se presentó en la Asamblea de Madrid.

A pesar de que la Memoria del SERMAS de 2017 no desgrana dónde están las mayores diferencias, los datos que tiene el PSOE apuntan, por ejemplo, al gasto farmacéutico en Primaria: “Se han gastado 167 millones más en recetas, un 15% más. Es todo un error”. “No se calcula bien; lo normal es que se exigiera que se cumpla el presupuesto”, concluye Freire.

Imagina si esto sucede en cualquier otra organización… sería motivo de despido

Lo cierto es que, según los números publicados en la web de la Comunidad de Madrid, la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria capitalizaron este gran desbarajuste. La primera de estas atenciones se salió del presupuesto en 172 millones, mientras que los hospitales en 490 millones.

De esta manera, el portavoz del PSOE no ha dudado en insistir en la ficción que representan los presupuestos, en el “papel mojado”, así como en una última reflexión sobre la mala gestión del dinero: “Imagina si esto sucede en cualquier otra organización…”.

Esta misma frase ya la lanzó el socialista cuando se vio la maniobra presupuestaria en los hospitales, pero completando la frase: “Esto sería motivo de despido”.

Más información