Susana Díaz y Pedro Sánchez acuerdan 500 millones más para Andalucía

Andalucía

Susana Díaz y Pedro Sánchez acuerdan 500 millones más para Andalucía

El presidente del Gobierno anuncia que se entregarán de manera “inmediata” 500 millones a Andalucía al ser una comunidad “infrafinanciada”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz ha concluido con un compromiso del presidente del Gobierno con la presidenta de la Junta de Andalucía: la región contará con 500 millones de euros extra de manera “inmediata”. De esta manera, el líder del Ejecutivo ha querido reconocer que se trata de una comunidad “infrafinanciada”.

Tras una reunión en La Moncloa de más de dos horas, ambos dirigentes han acordado esta cifra de 500 millones. En concreto, como ha explicado Díaz, 350 millones provendrán de la última flexibilización del déficit y el resto vendrán de las entregas a cuentas que corresponderían a Andalucía.

“Andalucía siempre gana con un gobierno socialista”, ha celebrado la presidente de la Junta, que ha hablado de un encuentro “cordial y productivo” para abrir un “nuevo tiempo”. Estos 500 millones servirán para la comunidad de “oxígeno”, tal y como ha apuntado la propia Díaz.

A pesar de estos millones pactados, la presidenta andaluza ha recordado que los 4.000 millones que “necesita Andalucía” son “irrenunciables”. “No renunciaremos ni a un euro”, ha advertido como ha recogido Europa Press. Por ello, ha insistido en la necesidad “urgente” de reformar el sistema de financiación.

Por otra parte, Sánchez ha adelantado a Díaz que en los Presupuestos Generales del Estado que se elaboren para el 2019 Andalucía contará con un plan especial de empleo. “No era comprensible que Andalucía no tuviera uno y otras comunidades autónomas sí”, ha definido la presidenta socialista.

Otro de los compromisos que han salido de este encuentro entre presidentes tiene que ver con “la salida a los mercados” de Andalucía. Este hecho permitirá, según Díaz, financiarse “a un tipo más ventajoso”. Asimismo, la dirigente andaluza ha adelantado que Sánchez ha confirmado que se van a cumplir las inversiones con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz.

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía ha reclamado un modelo de financiación para garantizar la igualdad entre los españoles “vivan donde vivan”. En este sentido, ha recalcado que los “expertos reconocen” que los andaluces reciben 800 euros menos por habitante que la media.

Más información