Tejerina, Montserrat, Oña… El PP de Casado busca a su nueva ‘número dos’

Tejerina, Montserrat, Oña… El PP de Casado busca a su nueva ‘número dos’

El líder del PP desvelará en los próximos días el nombre de la persona que ocupará la Secretaría General del partido. Lo único que se sabe es que será una mujer.

Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, quiere tener cerrado esta misma semana su nuevo equipo en Génova. De esta manera, ha convocado a la que fuera su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría, a una reunión este miércoles en la que ambos abordarán la tan ansiada integración. A la espera de saber el resultado de este encuentro y si habrá o no un acuerdo al respecto, lo que parece claro es que una mujer estará al frente de la Secretaría General del partido. Y candidatas no faltan.

En las filas del PP se suceden las quinielas en torno a quién será la elegida para tomar el testigo de María Dolores de Cospedal como ‘número dos’ del partido. El baile de nombres ya arrancó este mismo sábado cuando en pleno congreso Casado sorprendió a todos al rechazar dar un nombre para este cargo. Algo que sí hizo Santamaría, que propuso a la exministra Fátima Báñez. El elegido al final por los compromisarios decidió dejar vacío este puesto para “integrar” a la candidatura de la que fuera vicepresidenta del Gobierno.

Muchos son los nombres que suenan para asumir este reto. Entre ellos, los de las exministras de Sanidad y de Agricultura y Pesca, Dolors Montserrat e Isabel García Tejerina, respectivamente, que cerraron filas en torno a Casado tras no pasar Cospedal el ‘corte’ de la primera vuelta. Ambas acompañaron el pasado jueves al ahora presidente del partido en la comida ‘antisoraya’ que tuvo lugar en un restaurante de Madrid.

A estas hay que sumar otras posibles aspirantes al cargo, como Esperanza Oña, ex alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía; y Andrea Levy, vicesecretaria del PP.

Estas cuatro populares son las que más suenan para la Secretaría General del PP, aunque siempre puede saltar la sorpresa y la elegida ser otra, pero este no es el único puesto que está en ‘juego’. Casado tiene que decidir quiénes formarán la estructura orgánica del partido: sus vicepresidentes, sus portavoces en Congreso y Senado… Una larga lista de nombramientos que podrían desvelarse en su primer comité ejecutivo nacional, que se celebrará en Barcelona este jueves.

Hasta entonces el nuevo presidente del PP ha tenido un gesto con su antecesor y se ha reunido a primera hora de este lunes con Mariano Rajoy en la sede nacional del partido. Un encuentro en el que hay quien asegura que le habría transmitido sus planes de futuro. Por el momento, lo que ha hecho Casado ha sido ratificar a Juanma Moreno (que apoyó a Santamaría) como cabeza de lista de la formación a las próximas elecciones en Andalucía.

Más información