El presidente sigue en ‘modo avión’: ninguna rueda de prensa en España

Gobierno

El presidente sigue en ‘modo avión’: ninguna rueda de prensa en España

El viaje que realizó este fin de semana a la Comunidad Valenciana ha provocado críticas de la oposición.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha cumplido 50 días como presidente del Gobierno. Desde que el 2 de junio de 2018 el Boletín Oficial del Estado certificara su nombramiento como jefe del Ejecutivo, Sánchez ha mantenido una tendencia que ya era habitual en La Moncloa durante los años de Mariano Rajoy. No conceder ruedas de prensa a los medios de comunicación.

La última controversia del presidente del Gobierno acoge el hecho y la metáfora. Pedro Sánchez voló en el avión presidencial a Castellón para cumplir con su agenda institucional y a la noche acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Desde Moncloa aseguran que el presidente del Ejecutivo aterrizó en la Comunidad Valenciana para mantener sendas reuniones con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la región, Ximo Puig. Sin embargo, desde la oposición critican el uso del avión presidencial para lo que consideran fue el objetivo principal del viaje, ver al grupo The Killers.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, justifica que Sánchez tuvo un “evento cultural” en el Festival Internacional de Benicasim (FIB).

Y mientras, Sánchez sigue sin ofrecer ruedas de prensa en España. Cincuenta días como presidente del Gobierno y ninguna comparecencia con preguntas. Las únicas que ha realizado han sido más allá de nuestras fronteras. Primero en París, luego en Berlín, después en Bruselas y finalmente en Lisboa.

Eso sí, las comparecencias posteriores a los encuentros bilaterales con jefes de Estado suelen ser limitadas y apenas conceden espacio para dos o tres preguntas.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo no celebró ninguna comparecencia de prensa cuando recibió en La Moncloa al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Las intervenciones en España de Pedro Sánchez se han reducido a entrevistas concedidas a distintos medios (Telecinco, El Mundo, Eldiario.es, El País y Televisión Española).

Más información