¿Qué ayudas públicas se pueden solicitar para acceder a una vivienda?

Vivienda

¿Qué ayudas públicas se pueden solicitar para acceder a una vivienda?

El elevado precio de la compra de vivienda y del alquiler hace más que necesaria la existencia de ayudas públicas.

Hipoteca vivienda casa

El precio de la vivienda está en pleno crecimiento: en Madrid ha subido un 18,9% en el segundo trimestre del año mientras que en Barcelona el incremento es del 6%. Paralelamente, el alquiler esta registrando récords históricos en Madrid y en la costa mediterránea. El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva tres años al alza. Con este panorama, ¿qué ayudas públicas podemos solicitar para poder acceder a una vivienda sin que nos cueste gran parte del sueldo?

El Ministerio de Fomento ofrece ayudas para comprar, alquilar y rehabilitar en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. “Este Plan Nacional pretende fomentar tanto el alquiler como la compra y ayudar a aquellas familias en situación de desahucio así como a los jóvenes y los mayores. El objetivo es incentivar el alquiler de viviendas desocupadas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y de los bancos”, explica Moisés Ruíz, Gerente de Agora MLS, que agrupa a profesionales del sector inmobiliario.

Para la compra, el gobierno concede a los jóvenes menores de 35 años una ayuda de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del valor de la vivienda. Para solicitarlo deben cumplirse tres requisitos: ingresos tres veces inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), no ser propietarios de otro inmueble (salvo de no disponer de ella por divorcio, separación u otras causas ajenas a su voluntad) y ocupar la vivienda subvencionada como residencia habitual al menos cinco años. “Dependerá de la ciudad y el barrio para que esta cuantía suponga realmente una ayuda importante para los más jóvenes. No obstante, contando con los profesionales adecuados se pueden encontrar viviendas que saquen el máximo partido a estas ayudas a la compra”, afirma Ruíz.

Para el alquiler, el ministerio ofrece ayudas durante tres años de hasta el 40% del alquiler de la vivienda habitual con un precio de hasta 600 euros (900 en casos justificados). Para acceder a esta compensación los ingresos del hogar deben ser tres veces inferiores al IPREM. Para las familias con todos sus miembros mayores de 65 años o menores de 35, la compensación es de hasta el 50% de la renta mensual de la vivienda. Además, se ofrecen hasta 200 euros al mes para pagar las facturas de luz, agua, gas y comunidad. “Los inquilinos podrán recibir una ayuda máxima de 450 euros al mes ya que el gobierno pagaría la mitad del importe total del alquiler. A veces lo más complicado es encontrar esa vivienda cuyo precio se ajuste a estas ayudas. Dependiendo de la ubicación las cuantías pueden suponer mayor o menor ayuda económica”, explican desde Agora MLS.

Por otro lado, existen ayudas a la rehabilitación que ascienden a 12.000 euros para la rehabilitación de viviendas unifamiliares y 8.000 euros para plurifamiliares con un límite del 40% de la inversión, con excepciones como que se complementen con obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años. “Si eres propietario y quieres vender la casa, estas ayudas te interesan ya que pueden ayudarte a mejorarla y que su valor suba en el mercado. Incluso pueden ayudarte a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética”, declara Ruiz.

El plan tiene variantes según las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo para solicitar estas ayudas este 10 de julio y finalizará el 6 de agosto, el 31 para las ayudas de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad.

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler. Según han concretado, se impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas “de forma indefinida” al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

Más información