La rentabilidad media de los planes de pensiones fue del 0,49% en junio

Planes de pensiones

La rentabilidad media de los planes de pensiones fue del 0,49% en junio

Pese a la elevada volatilidad en los mercados, los planes de renta variable alcanzaron una rentabilidad interanual del 2,74%.

hucha ahorro monedas

Pese a la elevada volatilidad en los mercados financieros, las categorías de planes de pensiones con mayor exposición a acciones han registrado rentabilidades positivas a finales del segundo trimestre de 2018. Los planes de renta variable han logrado un rendimiento interanual del 2,74% mientras que para el conjunto de planes de pensiones, la rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos se sitúa en el 0,49%, según Inverco.

En el largo plazo, los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,41% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,79% y 2,97% anual.

El volumen de activos alcanzó los 110.373 millones de euros, lo que supone un incremento de 296 millones de euros con respecto al trimestre anterior (0,3% más que en marzo de 2018). Las aportaciones acumuladas en el segundo trimestre del año alcanzaron los 893 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 1.091 millones. Por tanto, las prestaciones netas del segundo trimestre de 2018 han alcanzado los 198 millones de euros.

Por sistemas, los planes individuales han acumulado prestaciones netas por importe de 28 millones de euros, mientras que en el Sistema de Empleo han sido de 164 millones de euros. En el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el volumen de aportaciones netas para el conjunto de planes de pensiones alcanza los 432 millones de euros, de los que 1.030 millones corresponden a aportaciones netas a planes individuales, y 578 millones a prestaciones netas del Sistema de Empleo.

En cuanto a cuentas de partícipes, se ha situado en 9.660.411 en el segundo trimestre de 2018. El número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

Más información