La Autoridad Fiscal estima que 13 autonomías están en riesgo de incumplir la regla de gasto

Cuentas públicas

La Autoridad Fiscal estima que 13 autonomías están en riesgo de incumplir la regla de gasto

La AIReF prevé que el déficit público termine el año en el 2,7% del PIB, coincidiendo con el nuevo objetivo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

José Luis Escrivá, presidente de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima improbable o muy improbable que Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia alcancen este año el objetivo de estabilidad y aprecia “riesgo de incumplimineto de la regla de gasto en trece comunidades, siendo este riesgo alto en las comunidades de Andalucía, Illes Balears, Cantabria y Madrid”. Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Cumplimiento esperado de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2018 de las Administraciones Públicas (AAPP) publicado hoy por la AIReF.

En este informe, la Autoridad Fiscal confirma su pronóstico para el déficit público al cierre de 2018 y lo sitúa en el 2,7%, cinco décimas por encima del objetivo que el Gobierno había pactado con Bruselas hasta hace una semana. El Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez elevó el pasado viernes el objetivo de déficit hasta el 2,7% en un escenario “realista y prudente”.

Según explica la AIReF, la desviación se concentra principalmente en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social, que cerrarían el año con sendos déficit del 1,5%. En el caso de la Administración Central, la desviación se produce, entre otros factores, por el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en la liquidación de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) de la CAM y Unnim, al rescate de las autopistas de peaje y a las medidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativas a la subida de salarios públicos y la nueva transferencia para financiar la Seguridad Social.

En cuanto a la Seguridad Social, la AIReF destaca que las medidas de revalorización de las pensiones “suponen una aceleración del crecimiento de los gastos que no puede ser compensada con la buena marcha de las cotizaciones”.

Estas desviaciones, según el informe, se mantienen pese al margen que dejan las Administraciones Territoriales, donde las Comunidades Autónomas (CCAA) pueden cerrar con un déficit del 0,3% del PIB, una décima por debajo de su objetivo, y las Corporaciones Locales (CCLL) mantendrían el superávit de los ejercicios anteriores del 0,6% del PIB.

No obstante, pese a que es “probable” que las autonomías cumplan con el objetivo de déficit, la AIReF señala que el alto riesgo apreciado de incumplimiento de la regla de gasto hace que se estime improbable alcanzar el saldo notificado a la Comisión, del -0,2%, que permitiría el cumplimiento simultáneo de las dos reglas fiscales.

Respecto a la evolución de los recursos, se prevé para el conjunto de las CCAA un crecimiento interanual cercano al 4%, que viene propiciado por la evolución de los recursos del sistema de financiación y por el buen comportamiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y los fondos procedentes de la Unión Europea. En el caso de los empleos, la información disponible apunta a un crecimiento interanual superior al estimado en informes y documentos previos, cercano al 4%, que eleva el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.

Más información