¿Fin de la moda de las hipotecas fijas? Más caras y menos mimadas por los bancos

¿Fin de la moda de las hipotecas fijas? Más caras y menos mimadas por los bancos

Los tipos fijos de los préstamos hipotecarios parecen haber tocado fondo. Tras el anuncio de cambio de política monetaria del BCE, la banca redobla su apuesta por las hipotecas variables.

Hipoteca vivienda casa se vende se alquila dinero monedas

El BCE comienza la cuenta atrás para el fin de la era del dinero barato en 2019, un anuncio que ya se ha dejado notar en el mercado hipotecario español, especialmente en las hipotecas a tipo de interés fijo, que han comenzado a encarecerse.

Pau Monserrat, profesor de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y economista de enfintech.com afirma que las hipotecas a tipo fijo ya empiezan a ser más caras y considera que “hemos tocado fondo” en el tipo de interés de estos productos hipotecarios después del anuncio del BCE. Se seguirán comercializando, pero “serán más caras”, algo que ya se está empezando a notar puesto que las mejores cada vez están más lejos del 2%. Según asegura, la hipotecas fijas que hay en este momento son “atractivas” pero han dejado de estar a “precios de superoferta”.

Mikel Riera, analista de hipotecas de HelpMyCash se pronuncia en el mismo sentido, incluso apunta que la banca durante todo lo que llevamos de 2018 subía los intereses de las hipotecas a tipo fijo antes de la confirmación del BCE. En lo que va de año, las entidades han aumentado en una media de 0,07 puntos los intereses de estos préstamos. En total, según sus cálculos, se han detectado 11 subidas de tipos y 5 bajadas.

Dicho encarecimiento de las hipotecas fijas también está muy ligado a la evolución del euríbor -índice que se usa para determinar los intereses de los préstamos hipotecarios a tipo variable- que se prevé “empiece a pisar terreno positivo a finales de 2019”, después de más de dos años en negativo, según el analista de HelpMyCash. Pronóstico para el que Riera se basa en las previsiones del departamento de análisis de Bankinter que estimaba en mayo que “podríamos ver un leve aumento del euríbor hacia finales de 2019 (desde el 0,0% actual hasta 0,25%), coincidiendo con el fin del mandato de Draghi al frente del BCE (octubre 2019)”.

Además, Miquel Riera cita la competencia en el sector bancario como tercer factor que explicaría el encarecimiento de las hipotecas fijas. Apunta que la competencia bancaria se ha “ladeado hacia el sector de las hipotecas variables y ahora mismo la banca ya no apuesta tanto por los productos a tipos fijo como hace una año”. El motivo, según este experto que las entidades prevén que pueden obtener mejores réditos de las hipotecas variables tras la subida del euríbor que se maneja por lo que “buscan incentivar su contratación”.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio también comparte esta opinión ya que considera que “el boom de las hipotecas a tipo fijo se ha debido más a la amplia y competitiva oferta de los bancos que a la demanda del cliente” y piensa que “con expectativa de una subida de tipos de interés cercana, esta política podría empezar a cambiar”, lo que explicaría el hecho de que las hipotecas a tipo fijo descendieran un 9,9% en tasa anual, según el INE.

Desde CrediMarket, su responsable de Comunicación, Maica López, recuerda que “apenas ha pasado un mes desde que el BCE anunció el fin de la política de estímulos de cara a diciembre de 2018” y consideran que ha transcurrido poco tiempo para empezar a hablar de un cambio de tendencia, aunque reconocen que “en este mes se han registrado cambios hipotecarios, que paulatinamente se irán concretando más, probablemente con subidas”.

Como ejemplo de subidas de interés, la representante de CreditMarket explica que BBVA ha aumentado en 0,10 puntos el interés de la hipoteca fija a 30 años (ahora, al 2,45 %) y a 25 años (2,25%). E informa que Liberbank ha incrementado el diferencial de la hipoteca variable sin vinculación, ha pasado del 1,95% al 2,00 %. Por el contrario señala que Openbank ha reducido en 0,10 puntos todos los plazos de su hipoteca fija, con lo que el interés para una hipoteca a 15 años se quedaría en el 1,65% TIN; a 20 años, 1,90% TIN; a 25 años, 2,15% y a 30 años, 2,40% TIN.

Aún son competitivas

De momento, y a falta de que se confirme la tendencia de su encarecimiento durante el segundo semestre, las hipotecas fijas siguen ofreciendo “un interés competitivo” a juicio del analista de HelpMyCash, que destaca que un tipo escasamente por encima del 2% para una hipoteca a 20 años es muy atractivo”.

Según los datos de este comparador de productos bancarios, para las hipotecas fijas a 10 años, los tipos oscilan entre el 1,5% y el 2%; para una a 20 años se mueven entre el 2,25% y el 2,35”, aunque se pueden encontrar alguna con un interés del 1,90%; a 30 años los tipos oscilan entre el 2,35, el 2,5, hasta el 3%.

Miquel Riera recuerda que en las hipotecas fijas con un plazo de amortización corto, a 10 años, “el interés es bajo, pero la cuota mensual bastante alta, por lo que no todo el mundo se lo puede permitir”, subrayando que es “un gran producto que puede tener unos beneficios importantes siempre que tengas unos ingresos elevados”. Y hace notar que en el lado contrario se encontraría la hipoteca fija a 30 años, en la que el tipo de interés es más alto y en la que el problema es que es muy difícil prever si te saldrá a cuenta su contratación a tantos años vista”

Por ello -y tras recordar que el plazo medio de las hipotecas concedidas en abril tanto fijas como variables fue de 24 años- el representante de HelpMyCash resalta que la hipoteca fija a 20 años puede ser una buena opción para quien busca estabilidad y pagar siempre la misma mensualidad, ya que la previsión es que los tipos de interés no se mantengan mucho tiempo tras el cambio de política del BCE, recordando que hay prácticamente consenso en todos los expertos del país de que tipos como los actuales pueden no verse en mucho tiempo. “El horizonte está cambiando y hay mucha gente que quiere blindarse de subidas del euríbor con la mirada puesta en lo que ocurrió en 2008, cuando el índice hipotecario se puso en máximos y provocó que mucha gente no pudiera pagar su préstamo”, añade.

Más información