Rajoy reivindica su gestión en Cataluña y lanza un dardo a Aznar: “Seré leal”

Congreso del PP

Rajoy reivindica su gestión en Cataluña y lanza un dardo a Aznar: “Seré leal”

El aún presidente del PP asegura en su último discurso en el cargo que seguirá “siempre” siendo militante del partido.

Mariano Rajoy y Elvira Rodríguez

“Hoy es un día muy especial para mí, vengo a despedirme como presidente del partido y a daros las gracias”. Así ha arrancado Mariano Rajoy su discurso de despedida en el Congreso del PP, que elegirá este sábado a su sucesor al frente de los populares. Una intervención en la que el aún líder de la formación conservadora ha reivindicado su gestión en el Gobierno, ya fuera para hacer frente a la crisis económica o al desafío independentista en Cataluña. Además, ha lanzado un dardo a su antecesor, José María Aznar.

“Me siento orgulloso de militar en el PP y emocionado por vuestro apoyo durante mis 14 años como presidente. He dado todo lo que he podido, pero eso no vale nada con lo mucho que he recibido por vuestra parte”, ha afirmado un emocionado Mariano Rajoy que ha subido a la tribuna para intervenir por última vez como líder del PP.

El expresidente del Gobierno ha dedicado gran parte de su discurso a defender su gestión frente a la crisis en Cataluña, cuya respuesta institucional “no era fácil”. “No hemos necesitado ni alharacas ni gesticulaciones. Nos ha bastado con la ley”, ha remarcado en clara respuesta a las críticas que se han escuchado sobre el momento en el que se decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“Hoy todos saben”, ha continuado, “que la democracia española puede defenderse con el arma más poderosa que existe: la ley”. Y esto es algo que hizo “un Gobierno del PP”. De ahí que haya afeado a sus compañeros de filas que no presuman más de ello. “Deberíamos hablar más de ello”, ha pedido.

Asimismo, ha reivindicado la recuperación económica lograda por su Ejecutivo frente a la “mayor crisis económica de nuestra historia”. “No es que hayamos corregido un poquito la situación de la economía española, es que le hemos dado la vuelta por completo”, ha sostenido el aún líder de los populares, que ha señalado que “hoy podemos decir con legitimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno”. Tras esto, también ha hablado de ETA. Y lo ha hecho para incidir en que se ha derrotado a la banda “a cambio de nada”.

Mensaje a Aznar

El exjefe del Ejecutivo también ha afirmado ante los suyos que seguirá siendo “siempre” militante del PP y que se aparta, “pero no me voy”. “No podría, seguiré con vosotros aportando lo que se me pida lejos de los focos y la primera línea”, ha asegurado Rajoy, que ha trasladado a los suyos que “seré leal y todos sabéis lo que yo sé que es ser leal”. Todo un mensaje para su antecesor, José María Aznar, que se ha caracterizado por sus continuas críticas tanto al partido como a la gestión realizada por él.

“El mejor presidente que hemos tenido”

Antes de su discurso Mariano Rajoy ha recibido todo un homenaje por parte de sus compañeros de filas en la inauguración del congreso. La presidenta del cónclave, Ana Pastor, se ha deshecho en elogios hacia él y ha asegurado que ha sido “el mejor presidente que hemos tenido”.

“Una gran presidente”, ha continuado la también máxima responsable del Congreso de los Diputados, que ha ensalzado el trabajo de Rajoy tras varias décadas en la política. Una obra, la del aún líder del PP, que “está dando buenos frutos”.

Por ello Ana Pastor ha querido dar las gracias a Rajoy por esta labor, pero también a su esposa, Elvira Fernández ‘Viri’, “porque nada de esto habría sido posible sin haber estado tú a su lado. Te queremos y te estamos muy agradecidos”. El propio Rajoy también ha tenido una mención especial para su mujer. “Durante estos años he faltado a muchas fiestas familiares, a cumpleaños, a reuniones del colegio y nunca he escuchado un reproche y, si he escuchado alguno, ni me acuerdo”.

Las lágrimas de Cospedal ante el himno

Una de las imágenes de la tarde ha sido la de María Dolores de Cospedal, que ha dicho ‘adiós’ a la Secretaría General del PP, con lágrimas en los ojos mientras sonaba el himno de España al inicio del congreso. La veterana dirigente popular no ha podido esconder la emoción.

Más información