IAG, Aena y Airbus: compañías para volar en bolsa en plena temporada de resultados

Valores calientes

IAG, Aena y Airbus: compañías para volar en bolsa en plena temporada de resultados

Los valores turísticos destacan entre las recomendaciones de los analistas a corto plazo a pocos días de que las compañías cotizadas presenten sus resultados trimestrales. En el lado negativo, el consenso apunta a Indra y valores muy debilitados como Mediaset o Pescanova.

Bolsa de Madrid

El ‘efecto verano’ se nota en la bolsa española en una semana en la que apenas ha habido movimientos en el Ibex 35. El selectivo español espera ya a la temporada de resultados empresariales que se desarrollará a lo largo de la próxima semana con la esperanza de dar el último empujón para cerrar el mes de julio en positivo. Otra cita clave será la reunión entre la UE y EEUU el próximo miércoles para intentar llegar a un acuerdo comercial y relajar las tensiones.

En este contexto, varias compañías relacionadas con los sectores aeronáutico y turístico se cuelan entre las recomendaciones de los analistas consultados para invertir en bolsa española a corto plazo. Una de ellas es Airbus, un valor a destacar por el analista independiente José Ramón Sánchez Galán que resalta que el fabricante aeronáutico amplía mercado con las ventas sucesivas de aviones a diferentes compañías, “lo cual le lleva a expectativas por las que calcula que en los próximos 20 años triplicará los ingresos que obtiene por servicios a sus clientes, que deberían pasar de más de 3.200 millones de dólares en 2017 a 10.000 millones en el horizonte de 2037”.

Asimismo, este experto recuerda que también tiene intención de incrementar su base de clientes con aeropuertos u operadores de control del tráfico. “De los 4,6 billones de dólares del mercado de los servicios vinculados al sector aéreo de aquí a 2037 calculados por Airbus, 2,2 billones corresponderán al mayor segmento, el de los servicios ligados a todo el ciclo de vida de los aviones”, explica Sánchez Galán.

En sentido técnico, el analista apunta que “lo cierto es que se encuentra en cotas históricas y a estos niveles siempre resulta complicado un análisis consistente”. “No obstante, no se aprecian síntomas de debilidad inherente en el valor, ya que el volumen acompaña a la tendencia y no hay indicios de cambio de tendencia que parece permanecer sólida”, subraya. A su juicio, “no sería una operación demasiado arriesgada entrar en el valor a estas alturas pero con stop loss de retrocesos por ejemplo en la zona de los 100 euros, por tanto, no de cambio de tendencia”.

Otro valor con potencial alcista es IAG, compañía recomendada por David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General. Este experto sostiene que “estamos ante uno de los valores más fuertes de la bolsa española. “Se encuentra en subida libre, sin resistencias, marcando nuevos máximos de la historia con pequeño soporte de corto plazo en los 7,70 euros y soporte clave de medio plazo en los 6,642 euros”, explica el analista de Bolsa General.

Dentro del sector turístico también figura Amadeus, una de las apuestas de Eduardo Faus, analista de Renta 4, que estima que “el momentum en el precio es envidiable, dejando atrás soportes inmediatos en 66,7 y 63 euros. Se mantiene la tónica en subida libre”. Asimismo, Faus opina que Aena también presenta perspectivas favorables ya que ha confirmado de nuevo “soporte en 152 euros, tratando de gestar un rebote técnico en la zona por tercera vez en el año”. “El primer paso positivo se ha dado al romper la directriz bajista desde mayo”, señala el analista de Renta 4.

Al margen de este sector, Faus se fija en Merlin Properties que, después de “confirmar la ruptura de los máximos de 2015 en 11,75 euros, afianza el nivel como soporte tras la corrección de las últimas semanas”. “Los 11,75 coinciden con el paso de la directriz alcista desde mediados de 2016”, añade el analista de Renta 4 que coloca la resistencia del valor en 13,1 euros.

Sin abandonar el Ibex 35, otra compañía con pronóstico favorable a corto plazo es Viscofan que según David Galán “se encuentra en tendencia alcista, retomando las subidas tras corrección de corto plazo”. A juicio del director de Renta Variable de Bolsa General, el valor cuenta con un “soporte importante en los 50,95 euros y 48,75 euros”. “Nos gusta su carácter defensivo. Además tiene objetivo por segundo impulso alcista hacia los 63 euros aproximadamente”, sentencia.

Galán completa la terna de recomendaciones con una compañía del continuo, Corporación Financiera Alba, un valor que “lleva meses consolidando en un movimiento lateral, la fuerte subida previa”. “De superar los 51 euros y la resistencia de los 51,80 euros, apuntaría a otro tramo de subidas”, indica este experto que sitúa el soporte en los 46,80 euros.

Las recomendaciones positivas de la semana las cierra Almirall, compañía con potencial alcista según Sánchez Galán que aconseja ‘sobreponderar’. El analista independiente subraya las noticias positivas que ha venido dando la famacéutica, como la aprobación de su fármaco Duaklir en EEUU, el éxito de su ampliación de capital a mediados de junio mientras el mercado espera “unos resultados mejores que las expectativas”.

En sentido técnico, Sánchez Galán hace notar la “tendencia ascendente de bastante claridad desde el pasado mes de febrero, formando un canal alcista interesante con base actual en los 11,5 euros”. “Por el momento, trata de superar el techo del canal situado en la zona de los 12 euros. De hacerlo habría que considerar un nivel cercano a los 12,36 euros. Por el momento, está por encima de sus medias a diferentes plazos, pero el volumen es algo débil con respecto a lo que supondría una fortaleza ascendente confirmada. Sin embargo, no se aprecian síntomas de debilidad que impliquen un cambio de sesgo en el valor, así como presentan los osciladores principales de tendencia. El gráfico semanal es optimista al respecto”, concluye.

En el lado negativo, el consenso coloca el farolillo rojo a Indra. Sánchez Galán explica que pese a las buenas noticias que rodean a la compañía en cuanto a contratos se refiere, parece que se está siguiendo el principio de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. “Además, su posible apalancamiento a futuro podría ser un lastre para la compañía, a pesar de sus actuales posibilidades y el mercado está mirando a largo sobre esta compañía”, opina el analista.

En cuanto a la lectura técnica, Sánchez Galán señala que “tras un intento de mantener un soporte en el entorno de los 11,12 euros, al final el valor parece haberse decantado a la baja”. “Desde el mes de junio pasado se aprecia un mayor componente pesimista sobre el valor con un inicio de una tendencia bajista acelerada que podría llevarle al entorno de los 9,43 euros. El volumen empieza a acompañar a la tendencia con cierta fortaleza. Asimismo, los osciladores de tendencia ya dan señales de que el sesgo pesimista empieza a asentarse en el valor. Los gráficos semanales e incluso mensuales apoyan la situación”, concluye el analista independiente.

Eduardo Faus coincide en este pronóstico y argumenta que “las caídas se aproximan en 9,4 euros a un nivel técnico relevante, representado por el paso de la directriz alcista que une los mínimos de 2012 con los de 2016”. “Los rebotes presentan resistencia en el corto plazo en 10,6”, afirma el analista de Renta 4.

Este experto también aconseja alejarse de Mediaset, uno de los valores más penalizado del Ibex 35 en lo que llevamos de año. Ni siquiera el Mundial de Rusia ha servido de revulsivo. Faus cree que “la estructura bajista va creando más zonas de resistencia futuras”. “Los últimos máximos importantes en 8,4 euros representan ahora el punto clave de inflexión. Ausencia de soportes hasta niveles de 6,4 euros”, apunta.

La otra cotizada televisiva, Atresmedia, tampoco atraviesa un buen momento. David Galán aconseja alejarse de este valor recordando que “el sector lo está pasando muy mal, ante malas perspectivas de ingresos publicitarios”. “Se encuentra en tendencia bajita clara, después de perder el soporte de los 7,25 euros. Apunta a más caídas. Resistencia fuerte en los 8,08 euros y soporte de medio/largo plazo en los 6,245 euros. Por abajo abriría las puertas a nuevos desplomes”, subraya el director de Renta Variable de Bolsa General.

Asimismo, Galán aconseja alejarse de Pescanova y de Coemac. Sobre la primera, afirma que “es uno de los valores más débiles y bajistas del mercado continuo. Solo mejoraría por encima de los 1,38 euros. Posteriormente estarían los 1,5350 y finalmente aun tendría la resistencia de los 3,38 euros”. En cuanto a Coemac, Galán aduce que “el título se encuentra en tendencia bajista de largo plazo con primeras resistencias en los 0,4390 euros, en los 0,5090 y 0,53 euros”.

El último valor con tendencia negativa a corto plazo es Bankinter, en opinión de Sánchez Galán. El analista independiente aconseja ‘mantener’ o ‘infraponderar’ por la incertidumbre que planea sobre la entidad. “El mercado encuentra a la entidad en una situación intermedia ante la ampliación por adquisición, por ejemplo, analizando, algunos de los negocios de EVO Banco, que actualmente es propiedad del fondo estadounidense Apollo, o bien, aumentando exposiciones en el mercado inmobiliario en el cual mantiene expectativas optimistas esperando que la reactivación de la promoción inmobiliaria permita que las ventas de vivienda nueva sobrepasen el umbral de las 100.000 unidades anuales a lo largo de 2019, por primera vez desde 2012”, explica. “Cierta incertidumbre sobre alternativas, algo a lo que el mercado le afecta negativamente, penalizando a corto al valor”, destaca Sánchez Galán.

En cuanto a la lectura técnica, Bankinter “se encuentra en un movimiento a la baja, por debajo de un soporte de cierta consideración en el nivel de los 8,38 euros”, subraya este experto. “El gráfico semanal presentaba una posibilidad de doble pico como figura bajista que trata de no confirmar, aunque el valor sigue débil. Se presenta por debajo de sus medias a corto. Pero las caídas no se reflejan en un signo pesimista evidente, según los osciladores de tendencia y volumen que no se ajustan a un sesgo bajista evidente. Es más, hay posibilidades de que el movimiento sea simplemente correctivo”, asegura Sánchez Galán. “Podemos plantear, al menos, a corto plazo hacer caja por si no se apoya en la zona estimada de los 8,24 euros y la traspasa”, aconseja el analista.

Más información