El Gobierno da luz verde al aumento en la base reguladora de las pensiones de viudedad

Pensiones

El Gobierno da luz verde al aumento en la base reguladora de las pensiones de viudedad

A partir de la nómina de agosto el porcentaje que determina la pensión de viudedad sube desde el 52% hasta el 56%. Desde el 1 de enero será el 60%.

Jubilados pensionista persona mayor

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dado luz verde este viernes a un Real Decreto por el que se aumenta en 8 puntos el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad. De esta manera, a partir de la nómina de agosto, el porcentaje que determina esta pensión sube desde el 52% hasta el 56%. Desde el 1 de enero la viudedad será el 60% de la base reguladora, culminando de esta manera la mencionada subida de 8 puntos.

Este aumento, explica La Moncloa en una nota en su web, beneficia a las personas con 65 o más años y que no perciben ingresos por trabajo ni otras pensiones. En el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos, no percibirán variación en la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta un mínimo que se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

Los requisitos imprescindibles para acogerse a este incremento son tener 65 años y no percibir otra pensión pública ni ingresos que superen el límite fijado en los Presupuestos del Estado para poder beneficiarse de la pensión mínima de viudedad.

El objetivo del Gobierno pasa por “mejorar las pensiones de las personas de mayor edad -65 o más años- con recursos limitados”. En este sentido, la norma señala que no deben percibir otra pensión pública española o extranjera, ni ingresos por trabajo u otros rendimientos por encima del límite establecido en los PGE (7.347,99 €/ año, para 2018).

Los beneficios de este incremento no tienen carácter consolidable, es decir, la persona recibirá la mejora en la pensión mientras siga cumpliendo los requisitos exigidos en la ley.

La mejora aprobada este viernes, continúa Moncloa, es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35% (que se suma al 0,25% aplicado en enero). En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3% (2,75% + 0,25%) en todas las modalidades. Este aumento subida ha sido aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

El Real Decreto que ha visto la luz da cumplimiento a la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto que preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, hasta el 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad. Una medida cuya entrada en vigor ha sido “aplazada” por los últimos gobierno, lamenta el Ejecutivo.

Más información