Frenazo del turismo en España: crecerá menos que el PIB por primera vez en la década

Turismo

Frenazo del turismo en España: crecerá menos que el PIB por primera vez en la década

La recuperación de la competencia (Turquía y Egipto) reduce la cantidad de pernoctaciones.

huella playapie

Por primera vez en la última década, el crecimiento del turismo en España va a ser menor que el del conjunto de la economía. Según la expectativa de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), el PIB turístico aumentará en 2018 a un ritmo del 2,6%. A una décima del previsto (2,7%) para la economía general del país.

Tras varios años en la cima mundial, el turismo en España parece tambalearse. El crecimiento del PIB turístico de 2017 fue del 4,4%, según cálculos de Exceltur. Eso supone una variación del 41% en comparación con el previsto para 2018.

Un ‘frenazo’ que no procede de sus virtudes o defectos, sino de la recuperación de destinos que siempre han sido su competencia.

Países como Turquía y Egipto han mejorado la afluencia de turistas en el periodo de marzo a mayo en un 29,4% y 40%, respectivamente, informa Europa Press.

La inestabilidad en el norte de África y en Turquía (frontera con Siria) provocó que muchos turistas del norte de Europa (ingleses y alemanes, principalmente) eligieran España como su principal lugar de destino vacacional.

Sin embargo, la mejora en la seguridad de esos países ha animado a miles de europeos a ‘volver’ a disfrutar de las playas – y piscinas – mediterráneas del norte de África o de Turquía.

Los datos «esperables» que ha publicado Exceltur en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2018 reflejan cómo los dos principales países en afluencia de turistas, Reino Unido y Alemania, han rebajado sus pernoctaciones en España, un 2,1% en el segundo trimestre en el caso de los británicos y un 4,7% en el caso de los alemanes. Su gasto también se ha reducido un 0,2% y un 0,7%, respectivamente.

La demanda española también se ha resentido en el segundo trimestre del año, marcada, han explicado, por la pérdida de empuje del consumo y una meteorología “poco propicia para las escapadas”, informa Exceltur, según recoge Europa Press.

Más información