El PSOE impide a IU preguntar al Gobierno si Felipe González tiene documentación clasificada

Secretos oficiales

El PSOE impide a IU preguntar al Gobierno si Felipe González tiene documentación clasificada

La parlamentaria de Izquierda Unida se ve obligada a reformular dos de las preguntas registradas.

Felipe González, expresidente del Gobierno

El PSOE y el PP han impedido a la diputada de IU en el Congreso Eva García preguntar al Gobierno si Felipe González tiene documentación clasificada. La parlamentaria ha tenido que reformular varias preguntas registradas en esa iniciativa.

La Mesa del Congreso, gracias a un acuerdo alcanzado entre socialistas y populares, considera que no es adecuado preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez cuestiones como si “¿es correcto que la documentación generada por un ex presidente del gobierno en el ejercicio de su función sea gestionada y custodiada por una entidad privada?” y si “¿tiene constancia de la existencia de documentación clasificada en la Fundación Felipe González y de que, en su caso, está custodiada adecuadamente?”

El órgano de gobierno de la Cámara Baja ha remitido un escrito a la diputada de IU Eva García Sempere – autora de una batería de preguntas sobre esta cuestión – para que “reformule” esas dos en concreto. Alega que ‘en los términos en que se encuentran redactadas, versarían sobre materia ajena a la competencia del Gobierno’.

Para no dar motivos a PSOE y PP para tumbar con este pretexto toda la iniciativa registrada, la parlamentaria de Izquierda Unida ya ha formalizado una nueva redacción de estas cuestiones en estos términos: “¿cuál es el criterio del Gobierno para la gestión y custodia de la documentación generada por un ex presidente en el ejercicio de su función?”.

Más información