El PSOE valenciano replica a Sánchez que el nuevo déficit se les queda “corto”

Financiación autonómica

El PSOE valenciano replica a Sánchez que el nuevo déficit se les queda “corto”

El conseller de Hacienda del equipo de Ximo Puig se abstuvo en la votación del nuevo margen de déficit que el Ejecutivo ha propuesto a las comunidades autónomas.

Vicente Soler, conseller de Hacienda en el Gobierno de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, fue el único consejero de una región gobernada por el PSOE que se abstuvo en el acuerdo de su propio partido para dar más margen fiscal a las comunidades autónomas. “Necesitamos un margen de déficit mayor”, ha explicado este viernes.

El responsable de las finanzas valencianas defiende que se abstuvo en la votación de los nuevos objetivos de déficit marcados por el Gobierno para las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “se nos queda muy corta”. “La medida es magnífica pero somos la comunidad peor financiada de España y necesitamos un margen de déficit mayor”, ha defendido en una entrevista en Cadena Ser.

Soler asegura acoger la medida “con satisfacción absoluta” pero defiende que según sus ingresos ordinarios, aunque le llamó la atención “el menosprecio de la medida” por parte de su homólogo gallego: “Yo me quedé estupefacto porque le dije que si yo tuviese la financiación per cápita que el tenía seguramente estaría preocupado por otras cosas”.

Soler insiste en calificar la ‘manga ancha’ de María Jesús Montero, titular de Hacienda, como “una medida fabulosa para hacer que el Estado de bienestar tengao los recursos adicionales que necesita, porque como muy bien dice la ministra tres de los cuatro pilares básicos del Estado el bienestar están en manos de las CCAA”.

En cualquier caso, este mismo viernes Puig y Sánchez tendrán ocasión de debatirlo en persona, puesto que el persidente del Ejecutivo amntendrá un encuentro informal con el presidente valenciano en la Delegación Territorial de la Generalitat en Castellón.

Más información