Rajoy reaparece ante un PP dividido en busca de su sucesor

Primarias del PP

Rajoy reaparece ante un PP dividido en busca de su sucesor

El aún líder del PP intervendrá esta tarde en el congreso para llamar a la unidad y responder a las críticas a su gestión en el Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dejará por un día su actividad como registrador de la propiedad en Santa Pola para reencontrarse con sus compañeros de filas en el PP. El aún líder de los populares interviene esta tarde en el congreso de la formación que elegirá a su sucesor. Lo hará con un discurso que ha despertado gran expectación a tenor de las informaciones que le han achacado, entre otras cosas, movimientos internos para frenar la comida que protagonizó Pablo Casado con varios exministros del Ejecutivo este jueves. Un candidato a liderar el PP que ha sido bastante crítico con la labor de Rajoy en La Moncloa.

Según han señalado fuentes populares, el todavía presidente de la formación conservadora responderá a estas críticas dando la cara por su gestión al frente del Ejecutivo. Se espera que haga un relato de sus logros durante sus mandatos y haga un llamamiento a la unidad.

El objetivo de Mariano Rajoy es que la actual fractura que divide al partido entre defensores de Pablo Casado y partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría quede enterrada una vez se conozca el nombre del vencedor en estas primarias. Que el lunes todos vayan de la mano. Y es que, si este proceso ha puesto de manifiesto algo es que el PP está partido en dos. Una división que se ha acrecentado según se acercaba el cónclave que arranca este viernes.

Pocos se han mostrado neutrales en esta batalla por el poder. Entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que está evitando ‘mojarse’ públicamente por uno de los dos candidatos, aunque su entorno en las filas del PP gallego se está posicionando por Casado. Este último hizo gala ayer del respaldo de exministros como María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo (ambos rivales suyos en la primera votación de las primarias), José Manuel Soria, Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina.

Todos ellos se hicieron la ‘foto’ con Casado en un restaurante de Madrid en lo que fue una representación del ‘frente anti Soraya’.

A estos apoyos hay que sumar al comisario europeo Miguel Arias Cañete, la que fuera líder del PP vasco, María San Gil, la expresidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y los actuales responsables de los gobiernos de La Rioja y Murcia, José Ignacio Ceniceros y Fernando López Miras, respectivamente.

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno cuenta con el respaldo de los exministros Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Alfonso Alonso, Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, así como del ex líder del PP andaluz Javier Arenas, el exjefe de Gabinete de Rajoy José Luis Ayllón, el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo y la diputada y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, entre otros.

Esta guerra de apoyos ha derivado en los últimos días en una batalla de cifras al afirmar cada candidatura que cuenta con el voto mayoritario de los 3.082 compromisarios. El mencionado Ayllón afirmó este jueves en las redes sociales que Santamaría tenía el 63% de estos votos “y subiendo”. La propia aspirante a la Presidencia del PP presumió en una entrevista en Onda Cero que contaba con un “colchón” del 15% sobre Casado. Desde el equipo de este último el discurso es el mismo: se ven vencedores. Para ver quién tiene razón habrá que esperar al sábado, que es cuando los mencionados compromisarios votarán.

Programa del XIX Congreso del PP

Viernes, 20 de julio

16:30 Inicio del Congreso

-Informe de la Comisión Organizadora

-Propuesta y votación de la Mesa

-Intervención del Presidente del Congreso

-Aprobación definitiva del Reglamento

-Informe Comité Nacional de Derechos y Garantías

-Informe de gestión y votación

-Intervención del presidente nacional

Sábado 21 de julio

Mañana

09:30 Presentación de candidaturas

10:30 Nombramiento mesas de votación

11:00 Votaciones

12:30 Escrutinio

13:00 Proclamación de resultados

13:15 Clausura

Más información