El 70% de los trabajadores han secundado la huelga en el sector textil, según CCOO

Sector textil

El 70% de los trabajadores han secundado la huelga en el sector textil, según CCOO

CCOO considera que ha sido “un éxito” la huelga en demanda de un salario mínimo de 14.000 euros al año.

Adolfo Domínguez

La huelga que CCOO ha convocado este jueves en las 6.500 empresas del sector del textil y de la confección “ha sido un éxito”. A juicio del sindicato, las plantillas han apoyado las reivindicaciones que Comisiones Obreras había defendido durante toda la negociación del convenio colectivo. En el ecuador del paro “se puede afirmar que el 70% de los trabajadores y de las trabajadoras lo secundaron”, informa en un comunicado

A pesar de que la patronal y el sindicato UGT alcanzaran este miércoles un preacuerdo del convenio nacional, CCOO considera que ese pacto no recoge sus principales demandas.

Ningún salario por debajo de los 14.000 euros anuales, que salarios mejoren un 2% durante cada uno de los años de vigencia del convenio y que el quinto turno de trabajo tenga una jornada razonable. Esas son las propuestas de Comisiones Obreras.

En cualquier caso, CCOO recuerda que UGT FICA “apenas cuenta con el 35% de la representación del sector”.

La patronal insiste en que su propuesta de incrementos salariales se aproxima a las demandas del sindicato. A su juicio, una subida del 2% anual para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020 colinda con la cifra mínima planteada por CCOO.

Según datos del sindicato, el paro ha tenido un seguimiento del 70% en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Más información