www.elboletin.com

La lucha entre Santamaría y Casado amenaza con extender la división en el PP más allá del congreso

Sede del Partido Popular
Ampliar
Sede del Partido Popular (Foto: Raúl Fernández)

Los recelos a una lista única de cara al cónclave que arranca este viernes alimenta la fractura en la que se encuentra el PP.

miércoles 18 de julio de 2018, 07:30h

La incertidumbre se ha instalado en las filas del PP. Nadie se atreve a aventurar qué pasará en el Congreso del Partido Popular del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy. Varias son las preguntas que se escuchan en sus filas. ¿Quién ganará? ¿Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría? Cuestiones a las que hay que sumar otra duda que está surgiendo en las filas de la formación conservadora. ¿Qué pasará el ‘día después’? La evidente fractura en dos entre partidarios de una y otra candidatura ha despertado los primeros temores sobre el escenario que se abrirá tras este cónclave.

El tono bronco y duro que ha marcado en los últimos días la carrera por la Presidencia del PP, que se ha puesto de manifiesto con el vídeo a lo Cuéntame contra Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho que en algunos sectores del partido se disparen las alarmas sobre qué pasará tras este congreso. La amenaza de que la actual división se extienda en el tiempo está sobre la mesa. Y es que, las posturas de ambos aspirantes a suceder a Rajoy es más que evidente.

Este mismo martes Casado y Santamaría han dejado claro tras una discreta reunión en Génova que no unirán sus fuerzas en una única lista. Llegarán hasta el final. “Pedí una reunión para hacer una lista única y llegar al congreso con nuestros equipos integrados y que saliéramos de ese congreso ya dispuestos, todos juntos”, explicó este martes por la noche la exvicepresidenta del Gobierno en una entrevista en Telecinco. Una oferta que rechazó su rival y compañero de partido.

“No ha me ha dicho que sí. Me ha dicho que no. Y yo le he dicho que la oferta está en pie. Creo que es la mejor forma de hacer las cosas. Creo que tenemos más en común que diferencias, y creo que podemos integrarnos”, aseguró Soraya Sáenz de Santamaría, que fue quién ganó la primera vuelta en la que votaban los afiliados. Ahora será el turno de los compromisarios. En su mano está ratificar o no lo dicho por las bases.

A la espera de que este sábado se produzca la tan ansiada votación, las dos candidaturas se han enfrascado en una guerra de cifras. Los equipos de ambos aspirantes se atribuyen la victoria al afirmar que cuentan con el respaldo de más del 60% de los compromisarios y reducen los apoyos que logrará su rival.

En medio de todo continúa el goteo de adhesiones. Este lunes María Dolores de Cospedal se posicionaba públicamente a favor de Pablo Casado, al que ve como “una magnífica opción” para liderar el PP, y ayer también lo hizo Cristina Cifuentes. La expresidenta de la Comunidad de Madrid y de los populares de la región ha roto su silencio para respaldar esta candidatura.

“Ojalá salga elegido Pablo Casado que, además de representar la renovación, siempre ha defendido nuestros valores y a nuestro partido”, ha afirmado la que fuera jefa del Ejecutivo madrileño en su cuenta de Twitter. Asimismo, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el sábado votará a la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP.

El que aún no se ha ‘mojado’ ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aunque hay quien apunta que podría anunciar su voto en las próximas horas.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.