El precio de la vivienda se dispara un 10% en capitales y grandes ciudades

El precio de la vivienda se dispara un 10% en capitales y grandes ciudades

La vivienda en España vale un 35,7% menos que en 2007, aunque ha recuperado un 12% desde que tocara suelo en febrero de 2015, según Tinsa.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España subió un 6,4% en tasa interanual en el mes de junio, hasta los 1.468 puntos, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy, que muestra que la subida fue mucho más alta en las capitales y grandes ciudades.

El balance aislado del primer semestre (entre enero y junio) muestra un crecimiento medio del 4,7%. La vivienda en España vale un 35,7% menos que en 2007, aunque ha recuperado un 12% desde que tocara suelo en febrero de 2015.

Tras un mes de junio de marcada tendencia alcista, el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ arroja un incremento del 10,2% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior. También registra una revalorización importante, un 7,4%, la ‘Costa mediterránea’.

El resto de zonas analizadas en el índice muestra avances más moderados. En las ‘Áreas metropolitanas’, el crecimiento en junio fue de un 3,1% interanual y del 3,6% en ‘Resto de municipios’, que engloba a las localidades de menos tamaño no costeras. El índice que analiza conjuntamente ‘Baleares y Canarias’ ha moderado su crecimiento en los últimos meses y se encuentra un 1,8% por encima del nivel de hace un año.

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: ‘Capitales y grandes ciudades’; ‘Áreas metropolitanas’; ‘Costa mediterránea’, “Baleares y Canarias”, y ‘Resto de municipios’.

En cuanto a la variación acumulada entre enero y junio, el recorrido al alza es del 4,7%, frente al 3,2% que acumulaba hasta mayo. Por encima de la media se situaron también las ‘Capitales y grandes ciudades’, con un 7,8%. El área ‘Baleares y Canarias’ muestra una subida de un 5,1%. Por su parte, en la ‘Costa mediterránea’ el crecimiento fue del 4% entre enero y junio, y del 1,6% en las ‘Áreas Metropolitanas’ y el ‘Resto de municipios’.

El índice Tinsa IMIE General, que se ha recuperado un 12% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, se encuentra un 35,7% por debajo del nivel alcanzado en 2007.

Más información