Compromís exige actuar contra organizadores y participantes del acto en el Valle de los Caídos

Memoria Histórica

Compromís exige actuar contra organizadores y participantes del acto en el Valle de los Caídos

Carles Mulet recuerda que la Ley de Memoria Histórica prohíbe “actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo” en el monumento.

Valle de los Caídos

Sobre el acto que este fin de semana ha reunido a más de 4.000 personas en el Valle de los Caídos para exaltar el franquismo y rechazar la salida de los restos del dictador del monumento, Compromís pide a Sánchez actuaciones contra organizadores y participantes. En una pregunta parlamentaria, el senador Carles Mulet recuerda la norma que rige en el Valle de los Caídos.

Recuerda que la Ley de Memoria Histórica califica el estatus del monumento y estipula, en primer lugar, que “el Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos”.

También fija que “en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

Compromís critica que “a pesar de ello, este fin de semana se ha producido un vergonzoso acto de reivindicación del genocida dictador Francisco Franco, exaltando su figura, con banderas y simbología franquista, con saludos y cantos franquistas”.

Considera que “este acto que atenta contra las víctimas del franquismo se pudo publicitar con total impunidad desde las redes sociales, y a pesar de saberse con antelación su celebración, se permitió el acceso al recinto a estos energúmenos, y ocupar el recinto incumpliendo flagrantemente el artículo 16 de la ley 52/2007”.

Por ello, Mulet registra una pregunta múltiple en la Cámara Alta en la que interpela al Ejecutivo de Sánchez: “¿Por qué no hizo nada el Gobierno para impedir este acto que atenta contra la legalidad vigente y contra la memoria de las víctimas? ¿Piensa el Gobierno identificar a los participantes y tomar medidas contra ellos? ¿Piensa el Gobierno iniciar acciones para sancionar e ilegalizar la organización franquista Movimiento por España?”.

Más información