Llega la ‘paga extra’ de verano: Santander e Iberdrola, entre las compañías que pagan dividendo

Bolsa

Llega la ‘paga extra’ de verano: Santander e Iberdrola, entre las compañías que pagan dividendo

Dia, la peor compañía del Ibex en lo que va de año, abona hoy un dividendo de 0,1800 por título.

Billetes monedas euro

Comienza la segunda mitad del mes de julio y muchos accionistas comienzan a preparar la maleta para irse de vacaciones. Con este panorama a la vista, es recomendable conocer qué compañías tienen previsto pagar dividendo de aquí a principios de agosto una vez que ha concluido el aluvión de retribuciones tradicionales desde que comenzara junio.

La primera compañía que pagará a sus accionistas en las próximas jornadas es Dia, que paga hoy un dividendo de 0,1800 por título, siendo la cadena de supermercados la que presenta una mayor rentabilidad por dividendo, un 18,1% según datos de Infobolsa. La cotizada del Ibex no atraviesa por su mejor momento en Bolsa: se ha dejado desde el inicio de año cerca de un 50% y cotiza en mínimos históricos. Se trata del peor valor del selectivo español.

El miércoles llegará el turno de Bodegas Riojanas, que paga 0,1400 euros por acción, mientras que el jueves llegará la retribución más abultada, la de Parques Reunidos, que pagará a sus accionistas 0,2477 euros por título.

El miércoles 25, en plena avalancha de resultados empresariales, llegará el turno de Iberdrola que, en el marco de la primera edición de su dividendo flexible, completará la retribución a sus accionistas abonando 0,186 euros brutos por acción que se unen a los 0,140 euros brutos ya pagados el pasado mes de enero en concepto de dividendo a cuenta. En total, 0,326 euros brutos por acción, un 5,1% más respecto a 2016.

La compañía prevé alcanzar, según las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 que presentó el pasado mes de febrero, un beneficio neto de entre 3.500 y 3.700 millones de euros y mantener su política de remuneración al accionista, creciente en línea con los resultados. El beneficio neto esperado implicaría alcanzar un dividendo de hasta 0,4 euros brutos por acción al final del plan.

Dos días después de Iberdrola será NH Hotels el que abonará a sus accionistas un dividendo de 0,1000 euros por título. Terminado julio, el 1 de agosto, Banco Santander pagará 0,0650 euros por acción siendo este el primer dividendo con cargo a 2018 de un total de cuatro pagos, tres en efectivo de 0,065 euros por acción y un cuarto de 0,035 euros en el que el accionista podrá elegir el cobro en acciones o en efectivo. A partir del próximo año, según anunció el pasado mes de marzo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, el dividendo del grupo se pagará al 100% en efectivo, dejando atrás el ‘scrip dividend’ que permite elegir entre dinero o pago en acciones.

Más información