El BCE abre la carrera para buscar sustituto a Nouy al frente del Consejo de Supervisión

El BCE abre la carrera para buscar sustituto a Nouy al frente del Consejo de Supervisión

La francesa Danièle Nouy, al frente del Consejo de Supervisión desde 2014, finaliza su mandato el 31 de diciembre de este año.

Banco Central Europeo BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado la búsqueda de un nuevo jefe de supervisión bancaria en sustitución de la francesa Danièle Nouy, que finaliza su mandato el 31 de diciembre de este año.

El anuncio de empleo, publicado en el sitio web del BCE este mismo lunes, inicia formalmente el proceso para reemplazar a Nouy, que ocupa la presidencia del Consejo de Supervisión desde 2014, y cuyo principal legado es la creación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Por el momento ningún candidato ha expresado formalmente su interés, aunque según recoge Reuters entre los nombres que se barajan se encuentran el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, el también italiano y actualmente miembro del Consejo de Supervisión Ignazio Angeloni, la vicegobernadora del Banco Central de Irlanda, Sharon Donnery, o el ex supervisor holandés Jan Sijbrand.

Si bien corresponde a los interesados postularse para el puesto, en la práctica es difícil que pueda presentarse ningún candidato sin el apoyo de su Gobierno. En ese sentido, el mercado descarta que Alemania ponga un nombre sobre la mesa, ya que en la práctica su nombramiento descartaría a Jens Weidmann para la presidencia del BCE en sustitución de Mario Draghi.

Además, el BCE también puede verse presionado para encontrar a una mujer para el puesto, ya que solo dos de sus 25 miembros del Consejo de Gobierno son mujeres.

En 2017, el salario básico de Nouy fue de 283.488 euros, el mismo que el de los miembros del consejo del BCE. El nuevo jefe de supervisión tendrá bajo su lupa 118 bancos de la eurozona con alrededor de 21 billones de euros en activos.

Más información