El paro entre los recién licenciados sigue siendo un 18% más alto que en 2007

Empleo

El paro entre los recién licenciados sigue siendo un 18% más alto que en 2007

España es el quinto país con más desempleo entre aquellos que acaban de obtener un título de educación superior.

Estudiantes

A pesar de que España supera a la media europea en cuanto a porcentaje de población con estudios superiores, el éxito laboral de sus ciudadanos más formados está a la cola de la UE. Es el quinto socio con mayor tasa de paro entre sus recién licenciados: solo 7 de cada 10 encuentran trabajo en los tres años siguientes de terminar sus estudios.

La media de la UE se sitúa en el 80%, y sólo Grecia, Italia, Chipre y Croacia empeoran la nota española. Las mayores cifras de empleo entre los que acaban de formarse se dan en Malta, Alemania y Países Bajos, con tasas superiores al 90%.

Y eso que España, como ocurre con la media europea, lleva cuatro años mejorando en el empleo de sus recién graduados. Sin embargo, la proporción de parados entre los que acaban de terminar los estudios superiores en España aún es un 18% mayor que antes de la crisis.

Porque la devacle en la UE no fue tan pronunciada: la tasa de desempleo de los recién licenciados en España llegó a superar el 40% en 2013, mientras que en la UE quedó rozando el 25%.

Hace una década, el 86% de los que terminaban estudios universitarios en nuestro país encontraban un empleo en tres años o menos, cifras que mejoraban cómodamente la media de la UE para el mismo indicador.

Por debajo de España, Italia es el país con la peor proporción de ciudadanos con estudios superiores (el 27%), seguida de Croacia, con el 28,7% de su población graduada.

Sin embargo, los desequilibrios entre el empleo y la tasa de licenciados, ya muy pronunciada en España, es más acusada en Grecia, con un 44% de su población con título universitario de los que sólo la mitad trabajan en los tres años siguientes. En Chipre, hasta el 56% de la población goza de estudios superiores y su tasa de paro es similar a la española.

El papel clave de la educación

Aunque lejos de los niveles de hace una década, el desempleo entre los titulados ha tenido una evolución mucho más positiva que la media de paro entre toda la población española, que actualmente duplica la de 2007.

Eurostat recuerda que el nivel educativo juega un papel clave en el empleo, toda vez que los recién graduados encuentran trabajo en los tres años siguientes en un 85% de los casos, de media en la UE. Sin embargo, la tasa baja al 77% para aquellos que cursaron educación secundaria o secundaria superior, y baja al 64% entre los que sólo cuentan con educación primaria.

Más información