Ron acusa a Saracho de “mentir” y montar un “show populista” en el Congreso

Crisis de Banco Popular

Ron acusa a Saracho de “mentir” y montar un “show populista” en el Congreso

El expresidente del Popular defiende que “conmigo el banco nunca hubiera corrido la suerte que sufrió con mi sucesor”.

Emilio Saracho y Pedro Larena

Escalada en la tensión entre los expresidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho tras su cruce de acusaciones de la semana pasada ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria. Hoy ha vuelto a pasar a la ofensiva Ron, que ha acusado a Saracho de “mentir” y de haber montado un “show populista” ante los portavoces de los grupos políticos.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, el banquero gallego ha insistido en que la fuga de depósitos que registró el Popular se debió a una “crisis de confianza” generada por Saracho. “Las declaraciones que hizo mi sucesor, sobre todo a partir de la Junta General, produjeron pánico y, por primera vez en España, hubo una retirada de depósitos a gran escala”, ha apuntado. “Saracho quería asustar y lo consiguió”.

Pulla también para la Junta Única de Resolución (JUR) y el Banco Central Europeo (BCE), que le aplicaron al Popular “la normativa de resolución, que no está prevista para bancos solventes como era el Popular, y así lo reconocen las autoridades”.

Respecto a las declaraciones de Saracho ante el Congreso, en las que señaló que el banco estaba “condenado” y arrastraba problemas desde hacía una década, Ron ha defendido que su sucesor “miente y estoy dispuesto a contestar todas sus afirmaciones con datos y documentos”.

A su juicio, “Saracho estaba nervioso e hizo un show populista” ante los portavoces de los grupos parlamentarios. “Demostró que con su lenguaje de taberna se llevó el banco por delante”, ha insistido, revelando “su incompetencia”.

“Él no sabía gestionar un banco comercial, no aplicó el plan que tenía sobre la mesa, se empeñó en hacer una operación barata y, al final, le salió mal, se le fue de las manos”, ha señalado Ron, para defender que “conmigo el banco nunca hubiera corrido la suerte que sufrió con mi sucesor”.

Más información