Las energéticas se libran de la ola bajista por la guerra comercial

Bolsa

Las energéticas se libran de la ola bajista por la guerra comercial

La volatilidad que ha sufrido la Bolsa española en el último mes a raíz de la escalada de tensión entre EEUU y China ha afectado sobre todo al sector financiero.

Bolsa de Madrid

Hace un mes, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaba la imposición de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a importaciones de productos chinos, iniciando una escalada de tensión con el gigante chino que ha afectado negativamente a las bolsas, sobre todo al sector financiero. En Europa, además, persiste la incertidumbre en torno a si Trump finalmente cumplirá su promesa de imponer gravámenes a la importación de coches europeos, algo que ha lastrado la cotización del sector automovilísitico y de sus proveedores, como es el caso de Cie Automotive en el Ibex 35, que ha perdido un 23% desde que se sumó al Ibex 35 el pasado 18 de junio.

En este panorama, sin embargo, un sector ha resistido a las embestidas y se mantiene al frente de los avances del Ibex 35: el energético. De las seis compañías que acumulan mayores ganancias en el último mes, cinco pertenecen a este sector. Darío García, analista de XTB, señala que este es un “refugio” que además se está viendo impulsado por el alza que ha experimentado el precio del petróleo al menos hasta la semana pasada.

Por encima de todas las compañías energéticas destaca Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), que se ha revalorizado un 14,18% gracias al impulso de su plan estratégico, en el que se enmarca el cambio de denominación. Su Plan Estratégico 2018-2022 contempla el pago de un dividendo de 1,59 euros por título a sus accionistas para el final del período, lo que supone un incremento de la remuneración del 60% respecto al euro pagado con cargo a los resultados de 2017. Para el ejercicio 2018, la compañía que preside Francisco Reynés disparará el dividendo un 30%, hasta los 1,30 euros por acción.

El experto de XTB señala que el objetivo de Naturgy es adaptarse al cambio que está por venir, hacia un modelo más sostenible, una transición que llegará y para la que poco a poco todas las compañías irán modificando su estrategia.

Por detrás se encuentra Endesa, cuyos títulos se han revalorizado un 7,95%. La compañía anunciaba hace unos días que invertirá, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, 49,9 millones de euros para construir un parque eólico en la localidad turolense de Muniesa.

A continuación figura Red Eléctrica, valor que ha subido un 7,17% en el último mes, seguida de Iberdrola, con un alza del 5,38%. La compañía abonará el próximo día 25 a sus accionistas 0,186 euros brutos por acción que se unen a los 0,140 euros brutos ya pagados el pasado mes de enero en concepto de dividendo a cuenta. El ranking lo completa Enagás, con un avance del 5,31% en lo que va de mes.

Más información