La plantilla de Amazon rechaza la ‘oferta’ de cobrar un 1% más y hará huelga el Prime Day

Huelga en Amazon

La plantilla de Amazon rechaza la ‘oferta’ de cobrar un 1% más y hará huelga el Prime Day

La empresa ha ofrecido esa propuesta para desbloquear la situación que, según denuncia CCOO, "no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado que ya se sitúa en el 2.3%".

Amazón

Los sindicatos que representan a la plantilla de Amazon en San Fernando de Henares llevan días advirtiendo de que habría paros en la jornada de descuentos que organiza la multinacional Amazon, el Prime Day, si no se alcanzaba un acuerdo laboral. Este viernes, CCOO confirma que irán a la huelga.

“Tras más de quince días de espera por parte de las organizaciones sindicales, ayer jueves la empresa presentó su primera propuesta ante la mesa de negociación, con avances insuficientes en todas las materias y que es absolutamente negativa para CCOO”, explica.

Denuncia que la propuesta no contempla ninguna de las peticiones presentadas por las organizaciones sindicales y, por ejemplo, “establece incremento salarial del 1,1%, lo que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado que ya se sitúa en el 2.3%”.

CCOO “lamenta la forma de actuar de la empresa, que no ha hecho más que dilatar tiempos, sin buscar un final al conflicto”. Recuerda que faltan poco más de 72 horas para el inicio de la huelga que la plantilla de Amazon en San Fernando en el peor momento para la empresa, que celebra su ‘día grande’.

En concreto, el Prime Day arrancará el lunes 16 de julio a las 12 horas y durará hasta las 23:59 horas del martes 17 de julio. Amazon subraya que será “más grande que nunca”, pues se extenderá a 36 horas y “contará con un 50% más de ofertas especiales que el año pasado”

Mientras, la plantilla rechaza la oferta de la multinacional de Jeff Bezos y “para seguir reivindicando la retirada de los recortes de derechos que la empresa impuso”.

“La representación de CCOO no puede ser muy optimista, pero seguirá intentando que la negociación alcance un buen final para la plantilla, y que el centro no se vea abocado a una huelga. Para el sindicato es sorprendente que la menos interesada en solucionar el conflicto sea la dirección de la empresa, conflicto que ha generado exclusivamente la actual dirección de la empresa a nivel nacional”.

Los sindicatos de Amazon llevan ‘cociendo’ un paro para el Prime Day desde hace varios meses, desde que la compañía hizo efectivo el cambio de convenio en planta pese a la huelga celebrada a finales de marzo. Los trabajadores de San Fernando de Henares protagonizaron una huelga de 48 horas, que fue seguida por el 98% de la plantilla, ante la negativa del gigante del comercio ‘online’ de negociar la renovación del convenio propio del centro y su intención de instaurar el convenio provincial de Logística, que implica “recortes económicos, de conciliación y de salud”. A pesar del paro, la compañía acabó aplicando el nuevo convenio desde el pasado 1 de abril, por lo que continúan las acciones de protesta.

Por su parte Amazon sostiene que “mantiene una cultura de diálogo directo” con los empleados. “Nos comprometemos a garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados, ofreciendo buenas condiciones de trabajo y un entorno respetuoso e inclusivo”, añade la compañía, que defiende que “el sueldo de los empleados de Amazon se encuentra en el rango más alto del sector logístico, e incluye beneficios entre los que se encuentran seguro médico privado, un plan de pensiones de la compañía, seguro de vida y descuento para empleados”. Respecto al almacén del conflicto laboral, afirma que todos los empleados del centro de San Fernando de Henares han recibido un aumento sobre su salario desde el 1 de abril, que va del 2% al 5,6% anual.

Más información