www.elboletin.com

Los archiveros rechazan que la Fundación Felipe González conserve documentos públicos

Imágenes del archivo del expresidente.
Ampliar
Imágenes del archivo del expresidente. (Foto: Fundación Felipe González)

Los expertos critican que el expresidente está "obligado a entregar los documentos derivados de su función al archivo público una vez finalizado su mandato".

viernes 13 de julio de 2018, 11:31h

Los Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) califican de “irregularidad legal” que la Fundación Felipe González conserve documentos generados por el expresidente cuando ejercía una actividad pública, no privada.

“Ni es la primera vez que se publican documentos de Presidentes del Gobierno en España, ni es un ejercicio de transparencia ni de memoria incumplir la Ley del Patrimonio Histórico Español, ley aprobada precisamente por Felipe González”, denuncian en sus perfiles de redes sociales.

La web de la fundación que lleva el nombre del expresidente ha publicado unos 3.000 documentos entre manuscritos, cartas, vídeos y fotos, en un proyecto cuya promotora ha sido María González, hija del exdirigente socialista.

Sin embargo, los archiveros destacan que la propia fundación reconoce que el fondo de Felipe González se articula en cinco divisiones de fondo: “Las tres primeras se refieren a la actividad personal, política y profesional del presidente y agrupan, fundamentalmente, documentos generados en el ejercicio de sus funciones como Secretario General del PSOE y como Presidente del Gobierno”.

Los archiveros denuncian que precisamente esa clasificación como documentos generados durante la presidencia deberían hacer que tal material pasase a ser de dominio público porque “tanto Felipe González como el resto de los presidentes y cargos públicos del Estado español están obligados a entregar los documentos derivados de su función al archivo público que corresponda una vez finalizado su mandato”.

Por otro lado, sugieren que la documentación de carácter estrictamente personal se puede donar o ceder a un centro que forme parte del Sistema Español de Archivos.

“Lo malo es que consideren que ciertos documentos tienen carácter privativo cuando no es así”, han denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios