El juez mantiene la fianza de 18 millones a Rato en la causa que investiga su fortuna

Caso Rato

El juez mantiene la fianza de 18 millones a Rato en la causa que investiga su fortuna

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid deniega la petición del exministro, investigado por presunta corrupción, delito fiscal y blanqueo.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El juzgado de instrucción nº 31 de Madrid ha denegado a Rodrigo Rato la solicitud de rebajar la fianza de 18 millones de euros que le impuso en 2015, al entender que en este momento no existen motivos que justifiquen la adopción de esta medida, según informa Efe.

El juez también deniega la solicitud del exministro y exgerente del FMI de dejar sin efecto la medida cautelar de retirada de su pasaporte, aunque sí acepta levantar la obligación de comparecer el primer martes de cada mes en sede judicial.

El juzgado ordenó en septiembre de 2015 el embargo de los bienes de Rato, incluida su pensión del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un importe de 18 millones de euros, después de que el exvicepresidente del gobierno no hiciera efectiva la fianza que debía abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.

El titular del juzgado, Antonio Serrano Arnal, investiga en varias piezas separadas el origen de la fortuna de Rato, que está a la espera de conocer la decisión del Tribunal Supremo sobre su condena por el uso de ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, por lo que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida, recuerda Efe.

Está previsto que el fallo se conozca en septiembre, tras dos aplazamientos. Asimismo, se espera que a final de año comience el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que sentará en el banquillo a Rato junto a una treintena de exconsejeros y exdirectivos.

Más información