Ron, contra Saracho: amenazó con “estrellar el Popular en la puerta del BCE”

Crisis de Banco Popular

Ron, contra Saracho: amenazó con “estrellar el Popular en la puerta del BCE”

El expresidente del Banco Popular se presenta como un “afectado” de la resolución y carga contra los “fallos” de la normativa.

Emilio Saracho y Pedro Larena

El expresidente de Banco Popular Ángel Ron ha cargado con dureza contra su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, del que ha señalado que le habría confesado que su intención era causar “pánico” en el mercado para poder vender el banco a un bajo precio, incluso “montando una tómbola” si era necesario.

Ron, que ha comparecido ante la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria, ha denunciado una “campaña de desprestigio” a lo largo de 2016 por parte de “un accionista mexicano” del banco para controlar el Popular “a bajo precio”. Esta campaña habría desembocado, según su relato, en la marcha de Ron y el desembarco de Saracho, lo que a su juicio fue “el principio del final”.

El banquero no ha dudado en apuntar directamente a Saracho por la crisis que vivió el Popular en 2017 desvelando el contenido de las conversaciones que mantuvo con él. Así, ha señalado que Saracho “manifestó no conocer los fundamentos de la banca comercial”. “Le gustaba poner ejemplos sobre aviones”, ha explicado, “como si de repente se conduce un avión comercial como si fuese un caza. El avión llega al aeropuerto pero la tripulación y los pasajeros mueren”.

En los contactos que Saracho mantuvo con su predecesor, este le habría transmitido “que no sabía ni venía a gestionar, que para eso estaban los anteriores”, sino que su especialidad era “crear valor”. Saracho confiaba en “arreglar” los problemas del Popular en seis meses “con una ampliación de capital a bajo precio o con una transacción a bajo precio”, y “si no lo hacía rápido montaría una tómbola”.

Ron, que ha señalado que estas palabras le parecieron “especialmente desagradables” porque el Popular tenía 13.000 empleados, 150.000 millones en activos y 300.000 accionistas, ha desvelado asimismo que Saracho consideraba que “la acción estaba cara” para poder realizar una operación de este tipo. En ese sentido, un “principio básico como banquero de inversión era infundir pánico, asustar a las autoridades, los accionistas y al mercado”. Su intención era “amenazar con estrellar el avión en la puerta del Banco Central Europeo (BCE)”, le habría llegado a confesar, ya que consideraba que no se dejaría caer al Popular.

En una comparecencia que se ha extendido unas cuatro horas, el expresidente del Popular se ha presentado ante los diputados como “un afectado” de la resolución del Popular. Tal y como ha defendido, el consejo de administración que él presidía “puso más de 500 millones de euros” en la ampliación de capital del año 2016, de los 2.500 millones que se captaron en esa operación. “Nadie hubiese puesto ese dinero si hubiese habido dudas” sobre las cuentas del Popular, ha incidido, antes de añadir que en su caso perdió “más de un millón de euros”.

Tampoco ha ahorrado críticas a la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo que en junio de 2017 acabó dictando sentencia sobre el Popular. De acuerdo con su versión, el procedimiento de resolución del banco “fue inadecuado”, ya que estaba previsto para casos de falta de solvencia y lo que tuvo la entidad fue una crisis de liquidez durante el segundo trimestre de 2017.

“Se le aplica al banco una normativa que es una ficción”, ha defendido. “Hay un fallo en la normativa y de ese fallo no pueden ser responsables los accionistas y bonistas”, ha resumido.

Más información