Anticorrupción pide reabrir la Gürtel para imputar a Camps

Gürtel

Anticorrupción pide reabrir la Gürtel para imputar a Camps

Quiere evitar que se libre del juicio por la caja B del PP valenciano después de que acusados le señalaran como “inductor”.

Francisco Camps, expresidente de la Generalidad Valenciana

La Fiscalía Anticorrupción pedirá a la Audiencia Nacional ha pedido que se reabra el caso Gürtel en la pieza que implica a la financiación del PP valenciano para imputar al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, así como otros implicados en la caja B popular.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicita a la Audiencia Nacional “la retroacción de las actuaciones” de la pieza “valencia 5”, que se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de diversas consellerías y sociedades públicas valencianas.

En un escrito al que ha tenido acceso este medio, el Ministerio Público recuerda que los hechos se califican como delito de prevaricación: explica que la Directora de Promoción Institucional de la Generalitat fue imputada por ello, y que dicho cargo “dependía directamente” del expresident Camps. Además, recuerda que ese delito no ha prescrito.

El exlíder del PP en la región valenciana no fue imputado en la Gürtel porque sólo se le atribuyeron posibles delitos electorales y de falsedad documental, que decaen a los 15 años.

La pieza “Valencia 5” se encuentra todavía pendiente de señalamiento de juicio oral, explica Anticorrupción, “de modo que resulta procedente reabrir la instrucción y poder investigar las eventuales indicaciones que la acusada en dicho apartado podría haber recibido de sus superiores últimos para adjudicar la contratación en los términos en que lo hizo”, explica, en referencia a Camps.

Para solicitar esta reapertura, la Fiscalía se ha basado en las declaraciones de los cabecillas de la trama y acusados en esta misma pieza, Francisco Correa, Pablo Crespo, Älvaro Pérez ‘El Bigotes’ y hasta el propio exnúmero dos de Camps, Ricardo Costa, durante el juicio oral, que situaron al expresident como principal cerebro de la trama de financiación ilegal.

También en “algunas declaraciones de testigos y en las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente entre los años 2008 y 2009, intervenidos en la sede de la empresa de la red corrupta Orange Market.

Más información