El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus presupuestos con un 16% más de gasto social

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus presupuestos con un 16% más de gasto social

PSOE y Ahora Madrid sacan adelante las cuentas de 2018 que, según celebra el Ayuntamiento de Madrid, “ponen el acento en el gasto social”.

Manuela Carmena.

Madrid tiene ya presupuestos. Ahora Madrid y el PSOE han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid las cuentas municipales de 2018. “Son unos presupuestos que multiplican el esfuerzo inversor y ponen el acento en el gasto social y los servicios públicos de calidad accesibles al conjunto de la ciudadanía”, ha celebrado el Gobierno de Manuela Carmena.

En concreto, la ciudad contará con 4.769.839.044 euros, lo que supone un 1,3% más que el del año pasado. El Ayuntamiento de Madrid ha hecho especial hincapié en que se trata de un acuerdo que facilitará el “reequilibrio de los barrios, la sostenibilidad medioambiental e inclusión social, y el reparto equilibrado de la riqueza” y que contará con una inversión de 300 euros por habitante.

En este sentido, según ha comunicado el Consistorio madrileño, el gasto social total va a crecer “más de un 16% respecto al presupuesto liquidado en 2017”. Se va a pasar de 581 millones de euros para esta tarea a los 678 millones. La atención social aumenta interanualmente un 24%, subiendo este porcentaje hasta el 46% si se compara con las cuentas de 2012.

Asimismo, el gasto en personas mayores crece “más del 18% (de 217 millones de euros a los 258). En Educación, Ahora Madrid y PSOE han acordado incrementar el presupuesto un 22% respecto al presupuesto liquidado. Las políticas de vivienda apenas tendrán dos millones más, (97 millones), aunque según el Ayuntamiento supone “un 150% más que en 2014”.

Por su parte, el Área de Políticas de Género y Diversidad contará lo que queda de año con un aumento presupuestario del 37%. Según el Consistorio, un 59,1% del total del presupuesto irá a políticas con impacto de género positivo, lo que supone un 18,5% más que en el año 2017.

En cuanto a la desigualdad entre barrios, el Ayuntamiento de Madrid ha aseverado que las cuentas de los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y San Blas-Canillejas verán un ascenso del 12%, llegando así hasta a los 277,4 millones de euros. “En la capital existen aún importantes diferencias territoriales, lo que justifica una mayor atención a los distritos que presenten una mayor vulnerabilidad”, han explicado.

“El Presupuesto General 2018 supone una clara apuesta por la inversión en la capital, que supera los 986 millones de euros”, han añadido desde el Ejecutivo local. Pese a ello, han concluido censurando la regla de gasto que supone una “restricción a la autonomía” de la ciudad: “El Ayuntamiento no puede superar el límite máximo de empleos no financieros reflejado en el PEF”.

Más información