Varios países de la eurozona endurecen las condiciones para hipotecarse por la subida de la vivienda

Hipotecas

Varios países de la eurozona endurecen las condiciones para hipotecarse por la subida de la vivienda

Los bancos centrales de estados como Portugal o Irlanda impone límites más estrictos según el valor de la propiedad, el préstamo y los ingresos de los prestatarios.

Gruas construccion Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Los bancos de la eurozona empiezan a endurecer sus condiciones para ofrecer créditos hipotecarios a la luz de las subidas de precios que experimenta la vivienda en la UE.

Los últimos datos de Eurostat constatan que el incremento del coste del ladrillo en los países del euro fue en 2017 mayor que en ningún otro año desde la crisis. Y según recoge Financial Times, los bancos centrales nacionales huelen el peligro.

Aunque el Banco Central Europeo asegura que no subirá los tipos de interés hasta el verano de 2019, en Irlanda los precios de la vivienda han subido más de un 12% en el último año. Su banco central impuso a inicios de este ejercicio un límite más estricto al volumen de los créditos que puede conceder la banca en función de los ingresos del prestatario.

En Portugal, con una subida muy similar, su regulador bancario introducirá a partir de julio ciertos límites sobre los ingresos de los hipotecados y el valor de las propiedades, en proporción al crédito.

En Letonia, Eslovenia y Eslovaquia, donde la vivienda ha aumentado entre el 11,7% y el 13,7%, sus autoridades ya han introducido límites hipotecarios en función del valor de la propiedad.

El BCE insiste en que no hay por qué preocuparse: cree que el auge de precios inmobiliarios en la eurozona suponga una amenaza para la estabilidad financiera de la región y cree que los riesgos se circunscriben a ciertas áreas concretas de la zona euro.

Sin embargo, también hay estados que se topan con obstáculos políticos o de la propia opinión pública a la ahora de contener el riesgo hipotecario: el banco central holandés quiere ajustar la relación préstamo – valor de la propiedad, pidiendo a los prestatarios depósitos más altos, pero la oposición política está dificultando la medida.

En este país los precios han crecido por encima del 9% en el último año y a su regulador le preocupa el efecto sobre la estabilidad financiera de la oleada de hipotecas de “sólo intereses”, un tipo de préstamo en la que el prestatario sólo paga los intereses de la hipoteca durante un plazo fijado, tras el cual debe afrontar el pago del coste de la casa.

Más información