Las comunidades autónomas volverán a financiarse en los mercados seis años después

Financiación autonómica

Las comunidades autónomas volverán a financiarse en los mercados seis años después

El Gobierno prepara un “retorno ordenado” de las comunidades a los mercados seis años después de la creación de los mecanismos extraordinarios de financiación.

María Jesús Montero

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado establecer el procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento de Facilidad Financiera. Así lo ha señalado el Ministerio de Hacienda, que destaca que el objetivo es facilitar que aquellas comunidades que se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse por sí mismas en el mercado.

Se fija así una estrategia de salida para el “retorno ordenado” a los mercados de las comunidades autónomas, señala el ministerio que María Jesús Montero. Dado que la situación financiera actual es más favorable que cuando los mecanismos extraordinarios de financiación fueron creados en el año 2012, el Ministerio considera que se hace necesario planificar esta salida a través de una “estrategia clara y transparente” que conozcan los mercados.

En la estrategia de salida se considerarán criterios como estar adheridas al compartimento Facilidad Financiera, el grado de cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto; y el periodo medio de pago a proveedores y la calificación crediticia.

Las comunidades que deseen salir a los mercados en 2018 presentarán un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio, que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021, y que deberá elevarse a los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa.

Las Comunidades Autónomas adheridas al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes, presentarán antes del 30 de noviembre del año anterior al Ministerio de Hacienda el PPE que cubra un período de tres años naturales sucesivos.

Ese plan deberá ser coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto aprobados y adecuarse a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Asimismo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también ha aprobado dotar de 762 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar las desviaciones respecto al objetivo de déficit en que éstas hayan incurrido en el año anterior y que se encuentren pendientes de financiación. Este acuerdo tiene como objetivo que las posibles desviaciones no perjudiquen al plazo de pago a proveedores.

Más información