www.elboletin.com

La reforma fiscal de Trump, ¿otra vez motor del beneficio de la gran banca de EEUU?

Wall Street
Ampliar
Wall Street

La temporada de resultados arranca el viernes con las cuentas del segundo trimestre de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.

miércoles 11 de julio de 2018, 06:00h

Este viernes arranca la temporada de resultados de la gran banca estadounidense con las cuentas del segundo trimestre de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. En un entorno en que la guerra comercial ha desincentivado la demanda de crédito corporativo y el mercado hipotecario estadounidense da muestras de debilidad, la reforma fiscal de Donald Trump puede ser de nuevo el principal motor de las ganancias.

Entre los cuatro grandes bancos del sector -incluyendo a Bank of America, que presentará el lunes-, se espera un incremento del beneficio neto del entorno de un 16%, según los cálculos realizados por Financial Times en base al grupo de analistas reunidos por Bloomberg.

Las expectativas de ganancias antes de impuestos, sin embargo, no son tan positivas: los expertos pronostican una caída de un 2%, si bien los beneficios de JP Morgan y Citi se espera que compensen la debilidad de Wells Fargo, sacudido por varios problemas, y Bank of America.

El Gobierno aprobó en diciembre un recorte del impuesto de sociedades del 35% al 21%, pero las nuevas normas fiscales obligaron a las entidades a reseñar cargos extraordinarios sobre las ganancias mantenidas en el extranjero. Asimismo, debieron cambiar el tratamiento de los activos por impuestos diferidos, que habían sido utilizados para reducir la factura al fisco, usando las pérdidas de ejercicios pasados para compensar las ganancias futuras.

So se tradujo en un primer impacto negativo en el cuarto trimestre de 2017 de casi 30.000 millones de dólares, aunque a partir del primer trimestre de este año empezó ya a compensarse gracias a la más baja tasa impositiva.

La reforma fiscal ayudará a sortear los problemas derivados de la escalada de tensiones comerciales, que se han dejado notar en los préstamos corporativos. Los libros de préstamos comerciales e industriales de los bancos estadounidenses aumentaron solo un 0,3% en mayo después de un aumento del 12,5% en abril, según datos de la Reserva Federal.

“Hay preocupaciones sobre una posible guerra comercial”, señala Jim Shanahan, analista financiero de Edward Jones, al FT. “Los bancos parecen decir que las empresas son reacias a pedir prestado e invertir”.

Además hay otros factores que pueden ser un lastre en el beneficio de la banca, como la situación del mercado hipotecario doméstico. Las originaciones de préstamos hipotecarios cayeron un 3% en el segundo trimestre hasta los 447.000 millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?