Llarena inhabilita a Puigdemont y a los otros cinco diputados acusados de rebelión

Cataluña

Llarena inhabilita a Puigdemont y a los otros cinco diputados acusados de rebelión

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Josep Turull y Jordi Sànchez acaban de ser suspendidos cautelarmente por el juez del Tribunal Supremo.

Carles Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha dado un paso más en la causa sobre el procés. El magistrado del Tribunal Supremo ha ordenado suspender cautelarmente a los seis diputados acusados por rebelión, entre los que se encuentra Carles Puigdemont. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Josep Turull y Jordi Sànchez completan la terna de inhabilitados.

De esta manera, el magistrado ha hecho efectiva la medida tras concluir el sumario contra los imputados que están en España. A Toni Comín, que está en Bélgica junto a Puigdemont, se le ha concedido un plazo antes de ser suspendido, al poder recurrir su procesamiento. Esta decisión de Llarena llega después de que la sala de apelaciones haya confirmado el procesamiento por un delito de rebelión.

El juez del Supremo se ha acogido al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para ser suspendidos cautelarmente. Llarena ha interpretado que la regla permite dar este paso ya que los inhabilitados están procesados en firme por rebelión y algunos en prisión provisional.

Según el magistrado, la orden llega para “impedir que personas que ofrecen indicios de haber atacado de forma grave el orden de convivencia democrática puedan continuar en el desempeño de una función pública».

Más información