www.elboletin.com

JP Morgan confía en que los vínculos económicos de EEUU y China eviten una guerra (de las de verdad)

Gran muralla China
Ampliar
Gran muralla China

Los fuertes vínculos económicos entre China y EEUU, principal factor para un confiar en una solución amistosa en las tensiones comerciales.

martes 10 de julio de 2018, 11:12h

La guerra comercial entre EEUU y China, como se ha denominado la escalada de tensión entre ambos países por sus relaciones comerciales, presenta un riesgo de acabar desembocando en un “conflicto militar”. Así lo reconoce Michael Cembalest, presidente de Mercado y Estrategia de Inversión de JP Morgan Asset Management, en un reciente artículo publicado en LinkedIn.

Cembalest, que ya ha advertido en otras ocasiones que EEUU es “altamente vulnerable a las represalias chinas si se produce una escalada en la guerra comercial”, destaca que estas tensiones comerciales son sólo una parte de las más amplias relaciones entre EEUU y China. El economista se hace eco de una encuesta realizada por el C100*, según la cual el 50% de los ciudadanos chinos, el 33% de los líderes empresariales chinos y el 35% de los expertos políticos chinos consideran que una guerra con EEUU es “muy probable” o “algo probable”.

Los porcentajes fueron solo ligeramente más bajos entre los encuestados de EEUU con la misma pregunta, señala Cembalest, que también pone sobre la mesa un estudio liderado por el politólogo Graham Allison sobre casos similares en los que el ascenso de una nación chocó con los intereses de un estado dominante. De acuerdo con este estudio, en los últimos 500 años ha habido 16 rivalidades similares, de las cuales sólo cuatro no acabaron en guerra. Allison, que es asesor presidencial, publicó recientemente el libro ‘Destinado a la guerra: ¿pueden América y China escapar de la trampa de Tucídides?’

No obstante, el experto de JP Morgan intenta rebajar un poco el clima de tensión ya que “también hay una enorme presión económica sobre China y EEUU para que encuentren un terreno común”. “En comparación con los adversarios de los últimos 100 años, los vínculos económicos entre EEUU y China son mucho mayores”, analiza Cembalest. “No soy optimista por naturaleza, pero creo que estos vínculos económicos eventualmente empujarán a EEUU y China hacia un compromiso y lejos de una guerra a tiros o una guerra comercial en toda regla”.

Tal y como señala, “durante los últimos 75 años los aranceles sobre las importaciones de bienes imponibles en EEUU han ido disminuyendo”. “Los aranceles de administración de Trump marcan el primer aumento en décadas, pero por el momento los aumentos son pequeños”, apunta.

*C100 es una organización de chino-americanos que busca promover la participación política de los estadounidenses de origen chino y fomentar relaciones constructivas entre EEUU y China.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?