IU pide al nuevo Gobierno que modifique la Operación Chamartín a través del suelo de ADIF

Madrid

IU pide al nuevo Gobierno que modifique la Operación Chamartín a través del suelo de ADIF

Insta al Ejecutivo a alcanzar un acuerdo entre las administraciones estatal, autonómica y local que garantice “el uso social y la titularidad pública de los terrenos”.

Norte de Madrid.

Izquierda Unida ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a no renovar el actual acuerdo entre ADIF y Distrito Castellana Norte, el socio privado de la llamada ‘operación Chamartín’, conformado por BBVA y la constructora San José.

Ese pacto dispone del suelo público de la gestora ferroviaria para el desarrollo urbanístico del plan para el norte de Madrid, que lleva más de 20 atascado y que bajo el último proyecto creado por el Ayuntamiento de Madrid se denomina Madrid Puerta Norte.

Sin embargo, IU considera que con el cambio de Gobierno, Adif debería evitar “poner el suelo público al servicio de intereses privados”. Aprovechando que ese acuerdo “caduca próximamente”, la formación que lidera Alberto Garzón pide “abrir negociaciones con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para tramitar un nuevo acuerdo conforme a las necesidades reales del distrito y de la ciudad”.

El partido en la capital considera que así “se conseguirá avanzar hacia un plan centrado en el reequilibrio territorial, el urbanismo sostenible y el fomento de la vivienda pública en régimen de alquiler, avanzando en los planteamientos que Izquierda unida considera fundamentales para abordar esta operación urbanística”.

Estos planteamientos pasan por la retirada del proyecto Madrid Nuevo Norte y finalización del acuerdo entre ADIF y DCN “que deja en manos privadas el futuro de nuestra ciudad”, por “co nservar la titularidad pública del suelo para ponerlo al servicio de las necesidades sociales” así como por priorizar, dentro de esta macro operación urbanística, el problema del “déficit de dotaciones sociales y espacios verdes en el entorno.

IU cree que estos cambios ayudarían a “combatir la burbuja inmobiliaria construyendo mayoritariamente vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles” y a “equilibrar el reparto de espacios destinados a uso residencial y a actividades económicas”.

Pide también “desarrollar un plan de fomento del transporte público y reducción del privado, en línea con las propuestas vecinales”, así como trasladar este modelo al resto de la ciudad, “abandonando el modelo insostenible de desequilibrio norte-sur promovido por la derecha durante décadas”.

La formación de izquierda recuerda que es la propia Constitución quien recoge “el uso de la riqueza del país en favor del interés general y el derecho a la vivienda”, así como en la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid. “Sin embargo, el actual proyecto Madrid Nuevo Norte tiene como objetivos el cambio de titularidad del suelo a manos privadas para la construcción de edificios de oficinas y viviendas de lujo”.

Aunque IU forma parte de Ahora Madrid, el equipo de gobierno del consistorio, sus tres ediles votaron en contra del plan acordado con Fomento y los socios privados.

Pero más allá de aquella votación, consideran que fue el Gobierno estatal del PP “quien ha levantado muros para impedir que los ayuntamientos del cambio tuvieran éxito”, por lo que pide que “su caída abra la puerta a revertir esta situación y situar las políticas públicas, incluido el urbanismo, al servicio de la mayoría social y de sus necesidades”.

Más información