Los ‘cortos’ no dan tregua a Bankia tras el cambio de Gobierno

Rescate de Bankia

Los ‘cortos’ no dan tregua a Bankia tras el cambio de Gobierno

Las posiciones cortas en Bankia alcanzan un nuevo máximo histórico, situándose en el 4,53% del capital.

Bankia

La presión de los inversores bajistas sobre Bankia –banco controlado por el Estado a través del FROB- sigue en aumento cuando se cumple algo más de un mes de la llegada de Pedro Sánchez al palacio de la Moncloa. De hecho los ‘cortos’ han vuelto a incrementar su presión sobre los títulos del banco rescatado y alcanzan un nuevo récord, superando muy holgadamente ya el umbral del 4%.

En concreto, las posiciones cortas en Bankia alcanzaron el 4,53% del capital social de la entidad el pasado viernes 6 de julio, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el anterior registro, del 26 de junio, los ‘cortos’ eran del 4,38%, frente al 4,21% del 8 de junio y el 4,14% del día 25 de mayo.

El dato de las posiciones cortas netas agregadas incluye la suma, a la fecha de referencia, de las posiciones individuales declaradas (iguales o superiores al 0,5%) más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%. Entre las notificaciones superiores al 0,5%, destaca AQR Capital Management con una participación del 1,4% declarada hace algo más de un mes, el 4 de junio.

El banco, que fue rescatado en 2012, recibió en total 22.424 millones de euros a cargo de los contribuyentes, de los que se han recuperado 2.863 millones.

Bajo la actual legislación, Bankia debería estar privatizado para finales de 2019, aunque está en manos del Gobierno aprobar una prórroga a ese plazo, como ya hizo en su momento cuando Luis de Guindos era ministro de Economía. En ese sentido, ayer mismo Vozpopuli apuntaba que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ha comenzado a estudiar esta opción de cara a “maximizar la recuperación de las ayudas públicas”. La acción, a día de hoy, está muy lejos de los precios que podrían permitir recuperar el total del rescate.

Parece descartada la posibilidad de convertir la entidad en una banca pública, como habían pedido algunas voces desde la izquierda y los sindicatos. El propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó por completo esa opción durante una de sus últimas intervenciones públicas en el marco de los cursos de verano de la UIMP de Santander.

Más información