www.elboletin.com

El ladrillo sigue copando el MAB: el 60% de sus compañías son socimis

Grúas de obra
Ampliar
Grúas de obra

Con la incorporación de Quid Pro Quo Alquiler Seguro y de Excem Capital Partners serán 55 las socimis que cotizan en este mercado, integrado por 95 compañías.

martes 10 de julio de 2018, 07:00h
El ladrillo sigue copando las nuevas incorporaciones al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De las 11 compañías que han debutado en este mercado hasta ahora (incluyendo la incorporación de Quid Pro Quo Alquiler Seguro y de Alquiber hoy y mañana), ocho son socimis. Con estas incorporaciones, junto a la de Excem Capital Partners en los próximos días, 55 socimis cotizarán en el MAB, cerca del 60% de todas las compañías que integran este mercado gestionado por BME. Todas ellas suman un valor de capitalización de algo más de 8.000 millones de euros.

La primera en debutar este año fue Tander Inversiones, socimi de locales comerciales destinados al alquiler. Le siguió Galil Capital Re Spain, controlada en un 55% por el fundador de Check Point Technologies, el multimillonario israelí Gil Shwed, con cinco edificios de viviendas en Madrid y Barcelona.

En el mes de abril se incorporaron Tempore, la socimi de la Sareb, y Serrano 61, cuyo único activo es el centro comercial ABC Serrano de Madrid. A éstas le siguieron AP 67, Unica Real Estate Socimi y Torbel. Ésta última, que debutó el pasado jueves, es una de las cuatro socimis del fondo Blackstone (junto a Fidere, Albirana Properties y Corona Patrimonial).

Hoy da el salto Quid Pro Quo Alquiler Seguro y se espera que en los próximos días debute Excem Capital Partners, que ya ha recibido el visto bueno.

En los próximos meses podrían saltar a este mercado o al continuo Testa, Haya Real Estate, Vía Célere y Azora, compañías que han retrasado su salida a Bolsa ante la volatilidad que ha afectado a los mercados en el primer semestre.

Poca liquidez

La liquidez en el segmento de las socimis es muy baja. Según World Office Forum (WOF), consultora inmobiliaria, de las 47 socimis con que cerró el MAB en 2017, 11 no registraron ni un solo movimiento a lo largo de todo el ejercicio y otras 19 tuvieron un volumen de contratación inferior al 1% de su capitalización. Una decena tuvieron contratación por encima del 5% de la misma. En conjunto, 67,3 millones de euros volumen contratado para 7.919,9 millones de euros de capitalización, el 0,85%.

Estas sociedades están obligadas a cotizar en un mercado regulado si quieren acceder al régimen especial que la ley contempla para ellas. Están exentas de pagar el Impuesto de Sociedades (IS) y disfrutan de una bonificación casi total (95%) del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. A cambio, deben dedicar el 80% de sus activos al alquiler y repartir dividendos anualmente. Aunque pagan los impuestos derivados del reparto de beneficios a sus accionistas, asumen una tributación total mínima de menos de la mitad que cualquier sociedad mercantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios