Draghi alerta ante el Parlamento Europeo de los riesgos del proteccionismo

Banco Central Europeo

Draghi alerta ante el Parlamento Europeo de los riesgos del proteccionismo

El presidente del BCE saca pecho del efecto de sus políticas monetarias en la reactivación económica en Europa.

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha aprovechado su intervención ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para alertar de la “amenaza” que supone un mayor “proteccionismo” para la economía, si bien ha matizado que los riesgos están “equilibrados”.

Draghi ha apuntado que las últimas previsiones macroeconómicas de la institución encargada de la política monetaria europea prevén un crecimiento en el área de la moneda única del 2,1% en 2018, que se moderará hasta el 1,9% en 2019 y al 1,7% en 2020.

“Mientras que las incertidumbres relacionadas con factores globales, incluyendo la amenaza de un mayor proteccionismo, se han hecho más prominentes, los riesgos que rodean a la perspectiva de crecimiento de la eurozona siguen en general equilibrados”, ha señalado durante su comparecencia.

“Los riesgos a la baja en las perspectivas se relacionan principalmente con la amenaza de un mayor proteccionismo”, ha continuado el presidente del BCE, que considera que “una Unión Europea fuerte y unida puede ayudar a cosechar los beneficios de la apertura económica al tiempo que protege a sus ciudadanos contra la globalización desenfrenada”.

“Al liderar con el ejemplo, la UE puede apoyar el multilateralismo y el comercio global, que han sido piedras angulares de la creciente prosperidad económica en las últimas siete décadas. Pero para tener éxito en el exterior, la UE requiere instituciones sólidas y una gobernanza económica sólida en el hogar”, ha advertido.

Por otro lado, el banquero central italiano ha defendido que las medidas de política monetaria del BCE “han sido muy efectivas”. “Estimamos que las medidas que hemos tomado desde mediados de 2014 tendrán un impacto acumulado general de alrededor de 1,9 puntos porcentuales tanto en el crecimiento del PIB real de la zona del euro como en la inflación para el período comprendido entre 2016 y 2020”.

Más información