Sánchez y Torra acuerdan reactivar la Comisión Bilateral tras siete años frenada

Cataluña

Sánchez y Torra acuerdan reactivar la Comisión Bilateral tras siete años frenada

El presidente del Gobierno central se compromete a levantar los vetos a las leyes catalanes de carácter social. Sobre la autodeterminación, “hay muy poco de que hablar”.

    Quim Torra y Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez y Quim Torra ya se conocen. Tras una reunión “larga, institucional y llena de cortesía y fluidez”, como la ha definido la vicepresidenta Carmen Calvo, los primero acuerdos entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central se han comenzado a dar. De hecho, como primer gesto, se ha decidido “poner nuevamente en funcionamiento la Comisión Bilateral”.

    “Desde 2011 no se reúne la Comisión Bilateral, estos siete años de desencuentros se tienen que terminar”, ha reclamado Calvo. La reunión estará presidida por Meritxell Batet, con el fin de “recuperar derechos recortados y limita dos por el paso de la derecha”. Sin embargo, no se ha tratado del único paso que han dado ambas instituciones.

    La vicepresidenta del Gobierno ha avanzado que Sánchez ha puesto sobre la mesa levantar los vetos a las leyes catalanas de carácter social que están en el Tribunal Constitucional. “Queremos hablar del levantamiento de los vetos a las leyes catalanas, estamos hablando de pobreza energética, de cambio climático y de la universalidad de la sanidad”, ha afirmado Calvo.

    A pesar de que la socialista ha insistido en que se ha tratado de un encuentro “lleno de cortesía y cordialidad”, los puntos de choque han aparecido al nombrar el derecho a la autodeterminación. “La autodeterminación no existe como derecho en ninguna democracia y sobre esto hay muy poco de que hablar. Hay que hablar de la autonomía de Cataluña”, ha respondido Calvo.

    Respecto a la situación de los presos independentistas, la vicepresidenta del Ejecutivo central ha insistido en que “no hay presos políticos en nuestro país” y que “el Gobierno no interfiere en los procedimientos judiciales”. Por ello, Calvo ha concluido que “no hay mucho espacio más que podernos escuchar”.

    Así, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que la reunión Sánchez-Torra ha servido para “normalizar” una “comunicación fluida”, en la que “no se produzca nunca un cortocircuito en las relaciones”. “No es una situación sencilla, que no se vaya a revertir por otra razón que no sea el trabajo”, ha analizado.

    Por último, ambos presidentes han acordado estar presentes en el primer aniversario de los atentados de Cataluña del verano pasado, así como celebrar próximamente una nueva reunión pero en suelo catalán. “La reunión sienta las bases de un espacio al que contribuiremos con todo nuestro esfuerzo y lealtad”, ha cerrado Calvo.

    Más información