El aumento de la deuda global también enciende las alarmas del Banco Mundial

Deuda

El aumento de la deuda global también enciende las alarmas del Banco Mundial

“Los buenos tiempos no duran para siempre”, recuerda la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

    Bola del mundo hundiéndose

    La deuda global se está convirtiendo en una gran preocupación a medida que se afianza el ciclo de ajuste de la política mundial, según ha reconocido la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, que se suma a las advertencias del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés).

    “Después de una década de bajos tipos de interés, la deuda corporativa y pública en muchos lugares se ha disparado hasta los 164 billones de dólares”, ha señalado Georgieva en una entrevista concedida en Singapur a Bloomberg Television. “Con el aumento de las tasas de interés, esa atención sobre la sostenibilidad de la deuda tiene que ser más fuerte”.

    Los bancos centrales de todo el mundo están bajo presión para seguir una Reserva Federal que está elevando los tipos a un ritmo más rápido de lo previsto inicialmente, mientras que los responsables políticos en la mayoría de las economías no han tomado medidas suficientes durante el período prolongado de bajos costos de endeudamiento, ha explicado la directiva del Banco Mundial.

    “No vemos que muchos países aprovechen este período de fuerte crecimiento económico para llevar adelante las reformas estructurales”, se ha lamentado. “Nuestro consejo para los países es: no esperes. Los buenos tiempos pueden no durar, y generalmente no duran, para siempre”.

    Desde la crisis financiera de 2008, la deuda global no sólo no se ha reducido, sino que ha seguido aumentando: nada menos que en 72 billones de dólares, o un 74%, al pasar de 97 billones de dólares a 169 billones en la primera mitad de 2017, según cifras del McKinsey Global Institute (MGI). La deuda pública representa el 43% de este aumento y la deuda corporativa no financiera del 41%.

    Más información