Sánchez ofrecerá una agenda de inversiones a un Torra “con voluntad de escuchar»

Cataluña

Sánchez ofrecerá una agenda de inversiones a un Torra “con voluntad de escuchar»

El presidente del Gobierno recibe este lunes en Moncloa al president de la Generalitat, al que tratará de conducir hacia una agenda social y de inversiones.

Quim Torra, president de la Generalitat.

Este lunes a las 11:30 horas el presidente del Gobierno recibirá en la Moncloa al líder de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez pasan por ofrecerle una agenda social y económica enfocada a Cataluña y rechazar rotundamente cualquier iniciativa hacia la independencia.

Por su parte, Torra viaja a Madrid con predisposición de oyente, según ha defendido el president en su cuenta de Twitter esta misma mañana: “Hacia Madrid a explicar a Sánchez la gravísima situación que el Estado español ha creado en Catalunya. Y con voluntad de escuchar la solución que propone», ha dicho.

Tal como recoge Europa Press, el equipo de Pedro Sánchez se mantiene firme en la negativa a permitir que una parte del país pueda decidir por sí sola modificar las fronteras de España e insiste en recordar que el derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución española ni es “pretensión de este Gobierno que exista”, destacaba hace unos días en el Congreso la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

“Sánchez escuchará, y a continuación analizará y actuará”, defendía el viernes la ministra portavoz, Isabel Celáa, que señalaba el viernes en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno espera “en justa reciprocidad inteligencia política por parte de Torra”.

De esta manera, el Gobierno socialista apuesta por escuchar cualquier demanda, pero avisar de que solo habrá diálogo fuera de la petición de autodeterminación, y confía en encontrar una agenda para acuerdos que se salgan del marco independentista.

Torra quiere hablar con Sánchez de la “existencia de presos políticos” y de la presencia del franquismo en el espacio político y civil del Estado que aún existe, como la permanencia de nombres franquistas en el nomenclátor o la situación del Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco junto a víctimas de la guerra civil.

El president considera que su discusión con Sánchez debe centrarse en cuestiones centrales como la autodeterminación, pero la semana pasada decidió reactivar cuatro comisiones bilaterales Generalitat-Estado para que representantes de los dos gobiernos traten los “incumplimientos” que el Estado, en su opinión, ha acumulado con la Generalitat en los últimos años.

Tanto la reactivación de estas comisiones, que no se reúnen desde 2011, como la disposición de Torra a que haya más encuentros con el presidente del Gobierno han sido recibidos como una buena señal por parte del Ejecutivo de Sánchez.

En el Gobierno hay también disposición de lograr acuerdos para retirar recursos de constitucionalidad contra leyes catalanas que tiene pendientes de dirimir el TC, en especial aquellas de temática social, así como voluntad de alcanzar nuevos compromisos sobre inversiones, infraestructuras y financiación de Cataluña.

Más información