Moody’s ve “positiva” para el ráting de Telefónica la compra de los derechos del fútbol

Agencias de rating

Moody’s ve “positiva” para el ráting de Telefónica la compra de los derechos del fútbol

La agencia de calificación incide en que los derechos del fútbol son “imprescindibles” para el éxito de la estrategia convergente de Telefónica.

UEFA Champions League

La reciente adquisición de los derechos televisivos tanto de LaLiga como de la Champions League por parte de Telefónica por casi 4.000 millones de euros es “positivo” para el rating de la compañía, ya que le permitirá “mantener su ventaja competitiva en el mercado residencial español”, según considera la agencia Moody’s.

En un informe elaborado por el vicepresidente senior de Moody’s, Carlos Winzer, y que recoge Europa Press, la agencia incide en que los derechos del fútbol son “imprescindibles” para el éxito de la estrategia convergente de Telefónica y deberían llevar a un crecimiento del ingreso medio por usuario (ARPU), especialmente en el segmento de alto valor.

“Aunque Telefónica cuenta con un buen historial en la implementación de Fusión (su oferta comercial convergente), su mayor desafío sigue siendo la monetización de pasadas inversiones de capital a través de su fuerte contenido de televisión, ofreciendo más valor por más dinero a sus clientes residenciales”, resalta.

Telefónica anunció la pasada semana la compra de los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones de euros, así como la adquisición a Medriapro de los derechos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros.

La agencia apunta que Telefónica podría recuperar una “parte significativa” de su inversión mediante acuerdos mayoristas con operadores como Vodafone y Orange, dado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le obliga a vender la mitad de sus canales premium a sus rivales como compensación por la compra de Canal+ (DTS) en 2015.

Actualmente, Telefónica está en proceso de abrir el periodo de subscripción mayorista a todos los operadores, pero éste se encuentra todavía en una fase en la que no está claro si alguno de ellos adquirirá estos contenidos a los precios regulados. Sin embargo, añade que si Vodafone y Orange decidieran finalmente no comprar estos canales, Telefónica podría ser capaz de atraer clientes de alto valor interesados en eventos deportivos de sus competidores. Además, la operadora recuperará parte de la inversión mediante ingresos por publicidad en sus canales de marca Movistar.

Más información