La Asamblea de Madrid tumba la propuesta de Podemos de prohibir la entrada de menores a los toros

Madrid

La Asamblea de Madrid tumba la propuesta de Podemos de prohibir la entrada de menores a los toros

El PP vota en contra de la Proposición de Ley, mientras que PSOE y Ciudadanos se abstienen alegando que es un tema que le compete más al Congreso.

Plaza de toros de Las Ventas

“Cualquier tipo de exposición a la violencia genera mayor violencia”. Bajo este precepto, Podemos intentaba sacar adelante su Proposición de Ley en la Asamblea de Madrid para prohibir la entrada de menores de 18 años en espectáculos taurinos. El voto negativo del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos han impedido que la iniciativa siguiera su curso.

La diputada de Podemos María Espinosa ha sido la encargada de defender la Proposición de Ley. En ella, ha recordado las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en la Comunidad de Madrid sobre esta cuestión para “prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños”.

“Quienes deseamos una España educada en los valores de la paz, el respeto y el cuidado a los más vulnerables compartimos la necesidad de transmitir estos principios a los más pequeños y pequeñas, sembrar hoy paz y respeto solo traerá una sociedad más justa y más humanitaria”, ha afirmado Espinosa, tal y como ha recogido Europa Press.

Sin embargo, la propuesta se ha chocado con el arco parlamentario. El diputado del PP Juan Antonio Gómez Angulo ha contestado que la recomendación no sale de la ONU, sino que “la realiza un comité de la Convención para los Derechos del Mundo”.

Por lo tanto, esta peligrosidad, según el parlamentario, “no tiene base científica alguna y es llevada a cabo por una serie de personas pertenecientes a países que desconocen por completo el fenómeno cultural que representa la tauromaquia”.

Al mismo tiempo, el popular ha advertido de que suprimir la entrada de menores de 18 años a las escuelas taurinas es acabar con el toreo, porque es el único modo que tienen de formarse los futuros toreros.

El PSOE ha justificado su abstención porque la iniciativa de Podemos afecta a un “tema de Estado”. En Ciudadanos han coincidido en que el lugar adecuado para debatir esta medida es el Congreso.

Más información