Huelga en Ryanair para el 25 y 26 de julio por “las penosas condiciones laborales”

Vuelos

Huelga en Ryanair para el 25 y 26 de julio por “las penosas condiciones laborales”

Sindicatos portugueses, españoles, belgas e italianos convocan huelga para los tripultantes de cabina y pasajeros.

Ryanair

Los tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair irán a huelga. Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, junto al portugués SNVPAC, el italiano UIL y el belga CNE han convocado dos días de paros para el 25 y 26 de julio. Unos paros conjuntos en España, Portugal, Italia y Bélgica para protestar para que la compañía les aplique la legislación laboral de su país de base y no la irlandesa como sucede en la actualidad.

Según los cálculos de los sindicatos, el seguimiento será masivo después de estar sufriendo unas “penosas condiciones laborales”. En total, como han denunciado, un 75% de la plantilla está contratada a través de ETTs. Y siguiendo la legislación irlandesa, “sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo”.

Esta situación está provocando, según el sindicato USO, “una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral”. El conflicto con Ryanair, como ha relatado la organización sindical, viene de lejos. De hecho, las negociaciones se iniciaron en diciembre del año pasado, pero sin éxito: “La empresa ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores el sometimiento a la legislación laboral irlandesa”.

Por el momento, Ryanair solo acepta incorporar algunos beneficios relativos a permisos por paternidad. Mientras tanto, la huelga seguirá adelante. En España están llamados a los paros más de 1.800 empleados, más de 4.000 entre los cuatro países. Ryanair opera unos 2.000 vuelos diarios y cuenta con unos beneficios de 1.450 millones de euros en España.

En los próximos días, se celebrará un acto de conciliación para evitar los paros. Si Ryanair no cambia de actitud, según los sindicatos, la huelga será inevitable.

Más información