Bankia sube más de un 3% en Bolsa y encabeza las alzas del sector

El valor del día

Bankia sube más de un 3% en Bolsa y encabeza las alzas del sector

La banca se anima en los mercados mientras se relaja la tensión comercial y se acelera la venta de activos tóxicos en los últimos meses.

Bankia

Las acciones de Bankia han escalado un 2,7% hasta los 3,35 euros y lidera, junto con BBVA, las alzas del sector. Los valores financieros han dado impulso al Ibex 35 con un avance en torno al punto porcentual por encima de los 9.800 puntos por primera vez desde el 15 de junio. La banca responde así a los rumores que apuntan a que el presidente de EEUU, Donald Trump, será menos duro de lo previsto con respecto a los aranceles a las importaciones procedentes de Europa.

No obstante, hay otros dos factores determinantes que están dando impulso al sector financiero, según explica Darío García, analista de XTB. En primer lugar, el repunte de los intereses de la deuda; poco a poco las emisiones públicas se están colocando a tipos de interés ligeramente más elevados. En segundo lugar, el factor más determinante según explica el experto de XTB, es que la banca se está deshaciendo de sus activos tóxicos: “Están empezando a limpiar el ladrillo” vendiéndoselo a hedge funds que los compran baratos en busca de rentabilidad.

En este sentido, en los últimos meses, son muchos los bancos que están vendiendo paquetes de sus activos inmobiliarios a fondos como Blackstone, Cerberus o Lone Star. El último en hacerlo ha sido Caixabank que hace unos días anunciaba la venta del 80% de su negocio inmobiliario a Lone Star. También Sabadell ha comunicado la venta de una cartera de créditos fallidos valorada en 900 millones de euros al fondo noruego Axactor.

En el caso de Bankia, tiene previsto sacar al mercado en las próximas semanas una cartera valorada en más de 400 millones de euros formada por inmuebles en alquiler, según informó Reuters hace unos días. Al cierre del primer trimestre, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri contaba con 16.600 millones de euros en préstamos y activos improductivos.

Por otro lado, los bancos españoles obtuvieron un resultado atribuido de 3.993 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que representa un aumento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior gracias a las menores necesidades de provisiones y el descenso de los gastos, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB). Bankia presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo 26 de julio.

Más información