El Gobierno saca adelante la renovación temporal del Consejo de RTVE

RTVE

El Gobierno saca adelante la renovación temporal del Consejo de RTVE

El Congreso aprueba la elección de los miembros del Consejo de RTVE con los votos de PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís, Nueva Canarias, ERC y PDeCAT.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez vuelve a sortear la difícil aritmética parlamentaria sin la necesidad de contar con PP y Ciudadanos. Al igual que sucedió en la moción de censura que le alzó al poder, el PSOE ha sacado adelante la renovación temporal del Consejo de RTVE. Los nombres propuestos por los socialistas junto a PNV y Unidos Podemos han contado con la mayoría suficiente del Congreso.

A lo largo de la semana, las negociaciones con las fuerzas políticas han sido las grandes protagonistas. Los guiños y los acuerdos han estado presentes. Así ha conseguido el Gobierno sumar, por ejemplo, a Nueva Canarias (comprometiéndose a rebajar el precio de los vuelos de residentes canarios a la Península y entre islas) y a los partidos independentistas (permitiendo a Quim Torra hablar “de todo” en su próxima reunión con Sánchez).

El PP, por su parte, ha decidido no sumarse al acuerdo parlamentario y sus candidatos quedan fuera del consejo. Ciudadanos ha decidido abandonar el hemiciclo para no participar en la “cacicada”. Mientras, los 177 votos de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV, PDeCAT, ERC y Nueva Canarias han apoyado a los seis nombres consensuados.

Ahora el Senado debe elegir a los otros cuatro consejeros. Y el conflicto seguirá abierto ya que no habrá acuerdo en la Cámara Alta para aprobar las propuestas de los senadores. En el caso de que no se obtengan los números necesarios, la votación iría al Congreso. Al PP le corresponderían estos cuatro consejeros, pero al excluirse del acuerdo, no entrarán en el Consejo de RTVE.

La ruptura de cualquier acuerdo con los populares ha llegado después de que exigieran al menos cinco puestos en el Consejo de RTVE. Los conservadores han anunciado además un recurso al Tribunal Constitucional. Obstáculos aparte y tras superar esta primera gran prueba de fuego para el Gobierno, Tomás Fernando Flores se convertirá en presidente de la Corporación hasta que salga el concurso público.

La lista pactada y aprobada en el Congreso la completan Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco como consejeros de RTVE.

Más información