La OCDE insta a España a abaratar el despido porque las indemnizaciones son “particularmente generosas”

Empleo

La OCDE insta a España a abaratar el despido porque las indemnizaciones son “particularmente generosas”

España es el segundo país con mayor número de pobres en edad de trabajar, solo por detrás de Grecia.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las indemnizaciones por despido en España son “particularmente generosas” y por ello insta a llevar a cabo una reforma laboral que lo abarate. Asimismo, plantea un aumento en el periodo de preaviso del despido.

Las indemnizaciones por despido en España son «particularmente generosas», según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda al país llevar a cabo una reforma laboral que aumente el periodo de preaviso de despido a la vez que reduzca el importe de las indemnizaciones.

En su informe ‘Perspectivas de Empleo 2018’, la organización afirma que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 ha colaborado en la creación de empleo y ha reforzado la capacidad de los empresarios para resistir las turbulencias, según recoge Europa Press.

No obstante, pese a que la OCDE destaca la reducción de la tasa de paro, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advierte de que “la pobreza es una fuente de inquietud en España” donde la proporción de personas en edad de trabajar que vive con menos del 50% del ingreso mediano es del 15,9%, la segunda más alta entre los países desarrollados, solo por detrás de Grecia (16%).

Igualmente, la organización subraya que como consecuencia del elevado desempleo y la alta incidencia de la temporalidad, el nivel de seguridad laboral de los trabajadores es el segundo más bajo de toda la CODE, con un 17,5% frente al 4,9% de media, solo por delante de Grecia (22,7%. Asimismo, es el cuarto país con mayor incidencia de la tensión laboral (35% frente a una media del 27,5%).

Gurría apuntó, no obstante, que pese a la falta de calidad, es mejor un empleo precario que ninguno. Por su parte, Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado de los agentes sociales para subir los salarios “dentro de lo factible”, subrayando que en los años anteriores a la crisis España había perdido mucha competitividad y era necesario llevar a cabo una corrección salarial y aumentar la productividad.

Más información