La ‘trama de los semáforos’: 50 detenidos en ayuntamientos de PP, PSOE y Ciudadanos

Operación Enredadera

La ‘trama de los semáforos’: 50 detenidos en ayuntamientos de PP, PSOE y Ciudadanos

El juzgado informa de que 15 de ellos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana.

Marea marrón Policía

El juzgado de instrucción 2 de Badalona, que dirige la que ya se conoce como “trama de los semáforos”, ha actualizado la información sobre la red de corrupción en torno a adjudicaciones amañadas con una filial de Sacyr.

La macro operación Enredadera, desplegada este martes por casi 600 agentes de policía liderados por la UDEF, se ha saldado con 50 detenidos e investiga una red de licitaciones fraudulentas en aplicaciones informáticas para la gestión de tráfico y radares, con epicentro en la empresa Gespol S.L. Se trata de una empresa integrada en Valoriza Servicios Medioambientales y filial del grupo Sacyr, con sede en Barcelona y constituida en octubre de 2016.

Está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que habría amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

De ellos, pasarán 15 a disposición del juzgado de Badalona entre hoy y mañana. Según la previsión, 10 de los detenidos lo harán durante el día de hoy y el resto lo hará mañana.

En la operación de ayer se practicaron 55 entradas y registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades en consistorios de las provincias de Barcelona, Gijón, Huesca, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, entre otras.

La causa, que ha sido declarada secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso

público y pertenencia a organización criminal.

Más información