Sánchez ‘pasa por alto’ la petición de Trump de aumentar el gasto militar

Gasto militar

Sánchez ‘pasa por alto’ la petición de Trump de aumentar el gasto militar

El presidente del Gobierno traslada al secretario general de la OTAN que la contribución de un país a la seguridad global no puede ligarse únicamente al porcentaje de gasto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Donald Trump mira a España. El presidente de EEUU ha reclamado por carta, según ha recogido El País, que el Gobierno español aumente el gasto militar para cumplir con el objetivo fijado por la OTAN. Y la respuesta de Pedro Sánchez, pese a no referirse de manera explícita a la misiva de Trump, ha aparecido este martes tras reunirse precisamente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente del Ejecutivo central ha aseverado, según ha trasladado Moncloa, a Stoltenberg que la contribución de un país a la seguridad global no puede ligarse únicamente por el porcentaje que destina de gasto a esta materia.

En este sentido, el socialista ha apuntado que también hay que tener en cuenta otros parámetros como la “disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales”.

De hecho, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, ha recordado que España es el “único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE”. “O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien”, ha contestado el ministro de Sánchez.

Más información